Domingo Alberto Rangel: Otra feria del libro

Domingo Alberto Rangel: Otra feria del libro

Domingo Alberto Rangel @DomingoAlbertoR

Este fin de semana estuve en le Feria del Libro en Valencia y Puerto Cabello presentando un libro inédito de mi padre y anunciando otros que vendrán.

La Feria como otras en diversos estados del país estuvo bien montada y sin mucha alharaca ya que el gobernador de Carabobo estaba en la China pero fue sustituido por el alcalde Fuenmayor, joven que desde las nuevas generaciones siguen impulsando la política… lejos de la diatriba extenuante de mi Caracas.

Cuando me invitaron por primera vez a participar en otra de estas Ferias por medio de la amiga Valentina Vadell… como muchos me pregunté: ¿para qué libros en tiempos de redes?





Pero en vez de negarme… recuerdo que pedí tiempo para investigar y así llegué a la conclusión de asistir porque sin libros, al menos por un tiempo, es mucho más difícil progresar para un país pequeño y sancionado, sin caer en la exageración populista del “país potencia”.

Meta que no es desdeñable… pero si acaso para dentro de varias generaciones.

Es que sin libros a mano no habrá élite científica e incluso política.

Analice el lector que los estudios de punta, sobre cualquier tema, antes de ingresar a internet… son publicados en revistas especializadas que luego se condensan en libros.

Eso en cuanto a la ciencia… pero sobre literatura e historia el caso es similar: para un viajero o amigo… no importa si es venezolano o extranjero… que desee opinar o simplemente comenzar a entender a nuestra Venezuela… no hay mejor regalo que alguno de los textos que considero indispensables para conocer a Venezuela.

Uno de ellos es la “Historia Constitucional de Venezuela” de González Guinan. Colección que Rómulo Betancourt recomendaba leer a cualquier joven que le pidiera consejo para comenzar una carrera política… como le recomendó a Eduardo Fernández una vez que el ya ex presidente lo consiguió en Londres.

La prosa del autor es latosa pero es indispensable leer esos tomos para entender mejor nuestro país.

Otro libro es Doña Bárbara de Gallegos… obra cumbre de la literatura nuestra que muestra la inveterada costumbre nuestra de crear instituciones a los que el mandamás no suele respetar… y tampoco los mandamenos… como se demostró en el caso del ciudadano Tarek el Aissami.

Otro libro indispensable para entender las razones políticas, sociales y económicas que llevaron a que los andinos guiados por Cipriano Castro a levantarse en armas contra los gobiernos centrales… llenos de jefazos improductivos, de familias rotas por la infidelidad y robos… es “Los Andinos en el Poder” recientemente reeditado por Vadell.

Están las poesías de Andrés Eloy Blanco rechazadas por poetas envidiosos que se aferran a esta o aquella regla de la métrica… para criticar al gran y único poeta nacional… capaz de emocionar a cualquier venezolano que escuche “los angelitos negros” o “la loca Luz Caravallo”.

Son libros que si no hubiesen estas Ferias donde apartando tanto libraco malo… se consiguen excelentes reediciones y nuevos proyectos a precios de regalo… ni usados se encontrarían.

De manera que aún en el mundo de la internet y las redes… ¡que vivan los libros buenos!