El misterio de los caracoles guerreros de la Edad Media

El misterio de los caracoles guerreros de la Edad Media

BIBLIOTECA BRITÁNICA

 

El caballero echa el brazo hacia atrás, preparado para atacar.

Por: BBC





Va vestido con la armadura típica del siglo XIV, con traje de cota de malla, túnica con cinturón y un casco tipo cubo. De pie sobre un pequeño claro cubierto de hierba sostiene un escudo que, inexplicablemente, tiene su propia cara. También empuña un garrote que roza la parte inferior de la línea de un texto religioso, todo en la página amarillenta del libro medieval en el que está dibujado.

Pero, incluso en las páginas de los tomos antiguos, los caballeros deben enfrentarse a peligros mortales.

En el caso de este caballero que nos ocupa, su oponente es una bestia particularmente escurridiza, un enemigo que a menudo aparece escabulléndose en los márgenes de los libros o enfrentándose a los nobles en combates mortales. A veces, estas criaturas parecen revolotear y atacan a los caballeros en el aire. Otra veces, hay más de una.

El caracol gigante y guerrero es un fenómeno exclusivamente medieval. Y, a día de hoy, el motivo por el que se dibujaban y qué representaban sigue siendo un misterio.

“Esto ha creado una gran perplejidad entre los historiadores del arte y los bibliógrafos, que se preguntan qué significan”, afirma Kenneth Clarke, profesor titular de literatura medieval en la Universidad de York (Reino Unido).

Puedes leer la nota completa en BBC