El exministro español de Transportes José Luis Ábalos aseguró este lunes que es “uno de los bulos mejor instalados” que la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, recogiera o entregara maletas cuando aterrizó en el aeropuerto de Madrid en enero de 2020.
Añadió que él cumplió con éxito la “misión diplomática” de que ella no entrara en España, en cumplimiento de las sanciones de la Unión Europea (UE) que le impedían entrar o transitar territorio de un Estado miembro.
En una comisión del Senado que investiga supuestas prácticas corruptas en la compra de mascarillas durante la pandemia, Ábalos insistió en que “no existieron las maletas“, más allá de las del equipamiento personal de los representantes venezolanos que acudían a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), entre ellos el ministro venezolano del sector.
Ábalos recordó que fueron publicados fotogramas de aquella aeronave, de reducido tamaño, y se burló de las publicaciones periodísticas que, “en un alarde de imaginación“, indicaban que las maletas estaban llenas de oro, cocaína o dólares.
También lamentó Ábalos que se ponga “en cuestión” a las fuerzas de seguridad españolas, y recordó que las denuncias sobre la estancia de Delcy Rodríguez unas horas en el aeropuerto madrileño fueron archivadas por la justicia española y la europea.
Este asunto generó en su momento una gran polémica política y mediática en España.
Explicó que fue al aeropuerto en una “misión diplomática” porque la entonces ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, estaba de viaje, y que estuvo en comunicación con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
En aquellas horas siguió en todo momento las indicaciones del comisario de policía del aeropuerto de Madrid: “No hice nada que no me dijo el comisario que hiciera“.
Su único propósito, subrayó, era asegurarse de que Delcy Rodríguez no entrara en España porque lo tenía prohibido, y ese cometido lo cumplió con éxito, aseguró el exministro socialista español, de lo que informó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE