Comúnmente se cree que a medida que se envejece las relaciones sexuales disminuyen. Sin embargo, diferentes estudios han mostrado que la edad no es impedimento para tener una vida sexual activa. “El sexo no tiene fecha de caducidad”, le afirmó Joan Price, educadora sexual del norte de California, que ha escrito cinco libros sobre sexo para adultos mayores, al medio ‘Aarp’.
Por El Tiempo
Price explicó que las relaciones sexuales en la vejez pueden convertirse en algo complicado debido a algunos problemas relacionados con la edad como la sequedad vaginal, los problemas de erección y la libido baja. Asimismo, hay que tener en cuenta condiciones médicas como el dolor de las articulaciones, artritis, el dolor de espalda, entre otras.
Sin embargo, profesionales en relaciones sexuales señalan que para todos estos problemas hay una solución, y que una vida sexual satisfactoria puede durar toda la vida.
En este momento es cuando las parejas necesitan implementar una comunicación franca y abierta sobre las necesidades sexuales y los cambios físicos. Incluso, Price advierte sobre los riesgos de dejar que los problemas se enmascaren en el silencio, lo que podría complicar aún más la relación.
Aunque la mayoría de los hombres a esta edad aún se sienten vigorosos, pueden notar cambios en su capacidad eréctil y en los niveles de testosterona, una hormona clave que disminuye con la edad.
Sin embargo, para las mujeres, la situación puede ser más desafiante. Con la menopausia, que en promedio ocurre alrededor de los 51 años, surgen problemas como la sequedad vaginal y la baja libido, creando lo que Price describe como una “discrepancia en el deseo” entre las parejas, lo que amenaza la intimidad sexual.
Cuando la falta de deseo se convierte en un problema, como es común después de los 50 años, Price sugiere adoptar la excitación “receptiva”, impulsada por el contacto físico en lugar del deseo hormonal espontáneo. Esta práctica, según ella, puede mantener el deseo sexual vivo a lo largo de la vida adulta.
¿Cuántas veces es normal tener relaciones sexuales a los 50 años?
El doctor Harry Fisch, urólogo del Hospital Presbiteriano de Nueva York, le contó al portal del Boston Medical Group que la edad juega un papel crucial en la regularidad de los eventos sexuales. Mientras que parejas jóvenes entre 20 y 30 años pueden mantener una frecuencia de una a tres veces por semana, este panorama cambia para aquellos entre 30 y 50 años, donde tener sexo dos veces es considerado satisfactorio.
Lea más en El Tiempo