Próximamente, millones de estudiantes estadounidenses llegarán al final de clases de este ciclo escolar, con lo que se comenzarán las tan esperadas vacaciones de verano boreal. El cierre del ciclo lectivo lo define cada estado, pero hay algunas fechas aproximadas que varían por región.
Por La Nación
De acuerdo con la Comisión de Educación de los Estados (ECS, por sus siglas en inglés), 15 jurisdicciones establecen en su normativa parámetros en torno a las fechas de inicio y/o finalización de clases, aunque la mayoría especifica las de inicio y no las de finalización. Además, otros 27 estados indican que los distritos escolares locales deben determinar el calendario.
Según la ECS, las entidades que incluyen en su legislación alguna especificación respecto a cuándo deben terminar las clases a nivel estatal son Maryland, que estipula que deben concluir a más tardar el 15 de junio; Carolina del Norte, que señala que esto debe ocurrir a más tardar el viernes más cercano al 11 de junio; y Texas, que establece que deben terminar del 15 de mayo en adelante.
Aunque el comienzo de las vacaciones de verano varía según la escuela de la que se trate, las fechas van desde entre finales de mayo y principios de junio. La finalización del receso, por lo tanto, suele darse entre finales de agosto y principios septiembre. Según la guía educativa Ederabia, las siguientes zonas ya tienen definido el comienzo:
-Texas y Alaska: las clases terminan el 23 de mayo y las vacaciones de verano comienzan al día siguiente, el 24 de mayo.
-California: el ciclo lectivo termina el 13 de junio y las vacaciones empiezan el 14 de junio.
-Montana: las clases finalizan el 6 de junio y las vacaciones inician el 7 de junio.
Según Florida Smart, las clases en Florida (que delega el calendario escolar en sus distritos escolares locales), finalizan mayormente en la semana que va del 24 al 31 de mayo, aunque algunos otros condados como Miami-Dade o Broward esperan al 6 y 10 de junio, respectivamente.
Arizona tiene pautado el final de su semestre el 10 de mayo y el inicio del receso estival a partir del 20 de ese mes. Según el sitio oficial de las escuelas públicas de Nueva York, las clases en la ciudad más populosa de Estados Unidos finalizan el 26 de junio. En la ciudad de Chicago, según las fuentes oficiales, el último día de clases está previsto para el 6 de junio.
Cuándo es el regreso a clases en EE.UU.
De la misma forma, el inicio de clases en el segundo semestre del año suele diferir en gran medida entre los distintos estados de EE.UU. Según un análisis en más de 1500 distritos escolares del país realizado por Pew Research Center (PWC), las clases tienden a comenzar antes en las regiones del sur que en las del norte.
En 2023, más de dos tercios de los estudiantes de la región “Este-Sur-Centro” (Alabama, Kentucky, Mississippi y Tennessee) “regresaron a la escuela la semana del 7 de agosto y se unieron a otro 19% de los estudiantes que habían comenzado las clases antes”, informó el centro de estudios. Por su parte, en la división Oeste-Sur-Centro (Arkansas, Louisiana, Oklahoma y Texas), “el 94% de los estudiantes regresaron a la escuela entre el 7 y el 18 de agosto”.
Recién algunas semanas más tarde, en los seis estados por New England (Maine, Nuevo Hampshire, Vermont, Massachusetts, Rhode Island y Connecticut), “casi nadie regresa a la escuela antes de la semana del 28 de agosto”, afirmó el PWC, que a su vez marcó que, en el caso de los estados del Atlántico Norte (Nueva Jersey, Nueva York y Pensilvania), el retorno suele ser aún más tarde: después del 4 de septiembre.
Según la ECS, los estados que en su legislación brindan algunas especificaciones respecto a su fecha de inicio de clases son:
-Arizona: 1° de julio.
-Arkansas: como mínimo, debe ocurrir dos semanas antes del Día del Trabajo, que este año cae el 2 de septiembre. Es decir, el regreso no será antes del 19 de agosto en 2024.
-Iowa: entre el 23 de agosto y el primer lunes de diciembre.
-Maryland: después del martes inmediatamente siguiente al Día del Trabajo. Es decir, después del martes 10 de septiembre en 2024.
-Michigan: después del Día del Trabajo.
Lea más en La Nación