El Cristo de Dalí y el de San Juan de la Cruz, cara a cara por primera vez en Roma

El Cristo de Dalí y el de San Juan de la Cruz, cara a cara por primera vez en Roma

El inconfundible “Cristo de Portlligat” de Salvador Dalí (1904-1989) será expuesto por primera vez junto con el dibujo de San Juan de la Cruz en el que se inspiró el pintor surrealista español para crearlo, en una muestra en Roma con motivo de los actos de preparación del Jubileo de 2025.

El próximo 13 de mayo, en la iglesia de San Marcello al Corso, en Roma, se inaugurará la exposición ‘El Cristo de Dalí en Roma’, que ha sido organizada por el Vaticano, está incluida en el itinerario cultural hacia el Año Santo y podrá visitarse gratuitamente hasta el 23 de junio de 2024.





El icónico cuadro del artista español, el ‘Cristo de San Juan de la Cruz’, conocido también como ‘El Cristo de Portlligat’ (1951) y que se encuentra en el museo Kelvingrove Art Gallery de Glasgow, en Escocia, se expondrá así por primera vez junto al ‘dibujo reliquia de Cristo Crucificado’ (1542-1591) realizado por San Juan de la Cruz.

En ese dibujo se inspiró el artista español de cuyo nacimiento se cumplen 120 años el 11 de mayo para su cuadro de Cristo.

“Las dos obras que serán expuestas en esta iglesia del centro de Roma nunca han estado juntas en la historia y por primera vez se podrán admirar juntas gracias a la generosidad del Monasterio de la Encarnación de Ávila, donde se conserva, y del obispo de Ávila, Jesús Rico García”, señalaron los organizadores en un comunicado.

Según la tradición, San Juan de la Cruz dibujó el boceto tras una revelación mística. Cuando Dalí conoció el dibujo quedó impactado por la perspectiva tan moderna que se había dado al tema de la crucifixión en el siglo XVI.

“Además de su extraordinaria belleza artística, el tema de la esperanza cristiana, que transmite el cuadro de Salvador Dalí, lo hace especialmente adecuado para el contexto del Jubileo”, se indica en la nota.

“La esperanza surge ante todo de Cristo, flotando en las tinieblas, que se ofrece desde arriba, como si el espectador lo viera con los ojos del Padre, por la redención de un mundo que, inmediatamente abajo, parece haber encontrado un refugio luminoso de salvación”, se agrega.

La elección de Dalí se debe sobre todo a que fue un “artista espiritualmente inquieto, seguro de la existencia de Dios y fascinado por la belleza de Cristo, y aunque ciertamente no puede ser considerado un prototipo de catolicidad lineal, sigue siendo una figura emblemática de un hombre del siglo XX, casi contemporáneo, habitado por una poderosa nostalgia de Dios”.

Asimismo, la Iglesia que se ha elegido para este ‘cara a cara’ no es casual pues en ella se encuentra un importante crucifijo de madera considerado milagroso durante la epidemia de peste que afectó a la capital en 1522, y donde acudió el papa Francisco a rezar para pedir el fin de la pandemia. EFE