El presunto autor del ataque en un hospital de la provincia china de Yunnan que dejó el martes dos muertos y 21 heridos es vecino del condado donde se produjo el suceso y estuvo tres años en la cárcel por agresión, recogen este miércoles medios locales.
El sospechoso, que está bajo custodia policial desde ayer, tiene 40 años y reside en una localidad del mismo condado en el que tuvo lugar el suceso, de acuerdo a fuentes policiales citadas por el diario local Henan Daily.
La agresión por la que el hombre pasó tres años en prisión tuvo lugar en 2013 y estuvo relacionada con una disputa por la compra de una motocicleta, según el mismo medio.
Por el momento las autoridades no han divulgado información sobre los motivos del ataque del martes, que ocurrió a las 13.20 hora local (05.20 GMT) en el hospital Chengnan del condado de Zhenxiong.
Imágenes de vigilancia del hospital publicadas poco después del incidente por el medio digital The Paper mostraban a un hombre en el centro hospitalario portando al menos dos cuchillos con los que procedió a atacar a varias personas, tras lo cual varias cayeron al suelo con heridas.
En 2016, tras varios episodios violentos en hospitales chinos, las autoridades decidieron desplegar policías armados en los centros sanitarios para frenar ataques de pacientes o familiares contra el personal médico.
Cuatro años después el gigante asiático promulgó una ley sanitaria que otorgaba protección específica al personal médico y prohibía amenazar o poner en peligro la seguridad de los trabajadores del sector, si bien factores como la escasez de recursos médicos y el alto costo de algunos tratamientos sigue siendo fuente de conflictos.
Además, en los últimos años, se han registrado en China varios incidentes de apuñalamientos o atropellos contra multitudes, a los que algunos medios del país suelen referirse como “actos de venganza contra la sociedad”. EFE