La justicia mexicana procesa por el crimen de los surfistas a uno de los sospechosos

La justicia mexicana procesa por el crimen de los surfistas a uno de los sospechosos

La Justicia mexicana ha procesado a uno de los tres detenidos en relación con los asesinatos de dos surfistas australianos y uno estadounidense, quien fue puesto en prisión preventiva, informó la Fiscalía General del Estado de Baja California.

Por el delito de desaparición forzada cometida por particulares, la Fiscalía General de Baja California logró la vinculación al proceso de Jesús Gerardo “N”, alias “El Kekas”, quien permanecerá en prisión preventiva tras su implicación en el crimen” cometido en Ensenada, aseguró la institución judicial en un comunicado.





Jesús Gerardo “El Kekas” es uno de los tres detenidos en relación con la muerte de los surfistas, quienes fueron dados por desaparecidos el 27 de abril y cuyos cuerpos aparecieron en un pozo una semana después cerca de la localidad de Ensenada, en Baja California.

En audiencia pública, “el agente del Ministerio Público expuso ante el Juez de Control los datos de prueba” que establecen “la presunta participación de Jesús Gerardo “N” en los hechos por los cuales la Fiscalía ejecutó previamente una orden de aprehensión en su contra“, señaló la Fiscalía.

La institución da por confirmado que “en el transcurso de la tarde del sábado 27 de abril y mañana del domingo 28 de abril del 2024, en el área conocida como Punta San José, en el poblado de Santo Tomás, mientras acampaban los extranjeros fueron sorprendidos por Jesús Gerardo “N”, y otras personas, con la intención de robarles su vehículo y ante la reacción de las víctimas los privaron de la vida“.

La investigación realizada por la policía y la fiscalía sobre el suceso llevó a la localización del vehículo en el que viajaban las víctimas, los hermanos australianos Jake y Callum Robinson, y el estadounidense Jack Carter Rhoad, y que apareció calcinado en las inmediaciones del poblado Santo Tomás.

La Fiscalía recuerda que los cuerpos fueron posteriormente hallados y extraídos de un pozo de una profundidad de más de 15 metros en una zona de difícil acceso, tras más de 12 horas de trabajo.

Algunos medios locales aseguran que “El Kekas”, que cuenta con antecedentes penales, habría confesado a su novia, también detenida, su participación en los hechos.

Además de “El Kekas”, en su momento fueron detenidas Ari Gisel ‘N’, quien aparentemente tendría en su posesión el celular de uno de los extranjeros, y Christian Alejandro ‘N’. EFE