Sin importar el motivo particular, los ciudadanos extranjeros que viajen a Estados Unidos, deben contar con una visa, sea de turista, trabajo o por otros motivos. Realizar este trámite migratorio implica cumplir con diversos requisitos, pero lo que algunos desconocen es que hay ciertos puntos por los cuales el Gobierno podría revocar este permiso.
Por La Nación
Ya sea por una condena penal tras haber cometido un hecho delictivo, actividad fraudulenta o por exceder los tiempos permitidos en cada estadía, existen un sinfín de especificaciones por las que EE.UU. rechaza estas solicitudes. También hay otras razones poco conocidas, que fueron dadas a conocer recientemente por el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, quien reveló que se cancelaron varias visas de colombianos por irregularidades en diversos procesos.
“Hoy tomamos medidas contra varios ejecutivos de empresas colombianas que transportan migrantes por mar, quienes a sabiendas los exponen a la explotación y la violencia. Instamos a los futuros migrantes a utilizar vías de migración seguras y legales”, señaló el funcionario en su cuenta de X.
Según el medio Semana, los ciudadanos colombianos tienen la oportunidad de solicitar una visa temporal de trabajo en Estados Unidos, siempre que cumplan con ciertas condiciones. Vale destacar que tiene un límite de tiempo establecido y que el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (Uscis, por su sigla en inglés) es el encargado de especificar las diferentes categorías para pedirla. Es importante prestar atención para no completar el formulario incorrecto y recibir como respuesta un rechazo automático.
¿Cuáles son las razones más comunes para la cancelación de una visa en Estados Unidos?
Entre los argumentos frecuentes para que el Gobierno de Estados Unidos proceda con la cancelación de la visa están los siguientes casos:
-Presentar información falsa en las solicitudes de visado.
-Tener antecedentes penales u otras violaciones de las leyes de Estados Unidos.
-Cometer fraude al solicitar beneficios como la “Green Card”.
-Trabajar o estudiar sin tener el tipo de visa correspondiente.
-Comprar mercancía para revenderla fuera del país.
-Ayudar a entrar a otras personas que no cuentan con la documentación adecuada.
-Viajar a Estados Unidos con artículos prohibidos como armas, explosivos, drogas.
-Omitir declarar sumas de dinero mayores a US$10.000 al viajar.
-Casarse con alguien “por conveniencia”, para poder establecerse en Estados Unidos.
-Titulares de visados de no inmigrante que sobrepasan la fecha de caducidad de su visado.
En el momento en que una visa se cancela, los oficiales consulares notifican directamente a la persona titular del documento. Vale destacar que no se hace por medio de intermediarios o listados públicos, por lo que se debe tener cuidado con las estafas. Si el permiso de estancia es revocado, la persona debe abandonar inmediatamente el país. Según las circunstancias del caso, se le puede solicitar que se retire voluntariamente o que sea “deportado”.
Lea más en La Nación