Investigadores de la Universidad de Colorado Boulder (UCCS), en Estados Unidos, publicaron las conclusiones de un estudio en el que abordan el misterio de la pérdida de agua en Venus. De acuerdo a los científicos, en el pasado remoto del Universo aquel fue un planeta similar a la Tierra, con abundante presencia de agua. ¿Cómo se explica la pérdida de ese recurso, en un entorno que ahora es un infierno inhabitable para los humanos?
Por: TN
La Tierra y Venus fueron planetas “hermanos”
De acuerdo a Science Alert, examinar la evolución de Venus a lo largo de la historia tiene profundas implicaciones, no solo para suponer cuál será el futuro de nuestro planeta. “También es clave para la búsqueda de vida extraterrestre”, nota la fuente. La referencia es lógica: la presencia de agua más allá de la Tierra es la pista clave para comenzar a desandar el misterio ancestral.
En un paper publicado en la revista Nature, los científicos de UCCS aseguran haber encontrado la pieza que faltaba en el rompecabezas para comprender por qué Venus dejó de parecerse a la Tierra con el correr de los milenios. Huelga señalar que aquel planeta, con tamaño y masa casi igual al nuestro, tiene 100.000 veces menos agua. Además de ese parecido, la ciencia planetaria considera que ambos están compuestos por rocas similares, con un núcleo de hierro y una estructura de manto rocoso.
La imagen ilustrativa sobre este párrafo es elocuente: hacia la izquierda, el aspecto actual del entorno venusino; a la derecha, una suposición de cómo lucía hace miles de millones de años, con agua en su superficie.
Puedes leer la nota completa en TN