Un sheriff de Florida publicó imágenes de la cámara corporal de un agente que mató a tiros a un piloto negro en su casa, la semana pasada, y cuestionó las afirmaciones de la familia de la víctima de que el agente se había equivocado de apartamento.
Por CNN
El sheriff del condado de Okaloosa, Eric Aden, mostró el video durante una conferencia de prensa el jueves, poco después de que un abogado de la familia del aviador, de 23 años, pidiera su divulgación pública, diciendo que la novia de la víctima estaba haciendo una llamada por FaceTime con él y cree que el agente fue a la vivienda equivocada.
La víctima fue identificada por su familia como Roger Fortson, un aviador de alto rango en servicio activo, según el abogado Ben Crump, quien ofreció una conferencia de prensa, el jueves temprano. Crump y la madre de Fortson lo describieron como un patriota que respetaba la autoridad y que esperaba poder comprarle una casa a su madre y a sus hermanos menores.
El sheriff, quien se reunió con la familia de Fortson poco antes de su conferencia de prensa, dijo que pidió a la División de Aplicación de la Ley del Departamento de Florida que se encargara de la investigación criminal. Mientras esa investigación está en curso, dijo, “no se ha determinado si las acciones del agente fueron justificadas o no”. El agente ha sido puesto en licencia administrativa.
“Lo que sí sabemos en este momento es que el agente se anunció, no una, sino dos veces”, dijo Aden. “Los comentarios del señor Fortson indican que reconoció que había agentes de la ley en la puerta y que los recibió con un arma de fuego en la mano. El agente llamó a la puerta correcta, no cubrió la mirilla ni obscureció la vista de ninguna manera”.
Pero la familia de Fortson reiteró su creencia de que las autoridades fueron a la puerta equivocada.
“Seguimos convencidos de que la policía se equivocó de apartamento, ya que Roger estuvo hablando por teléfono con su novia durante un tiempo considerable antes del tiroteo y no había nadie más en el apartamento”, dijo la familia de Fortson en un comunicado.
Lo que muestran las imágenes de la cámara corporal
Los agentes acudieron el viernes pasado a un apartamento después de recibir una llamada por “un altercado en curso”, había dicho Aden en un comunicado anterior.
“Al escuchar sonidos de altercado, [un agente] reaccionó en defensa propia después de encontrarse con un hombre, de 23 años, armado y tras haberse identificado como agente de la ley”, dijo el sheriff.
“El agente le disparó al hombre, quien luego sucumbió a sus heridas”, dijo el sheriff. El agente implicado en el tiroteo no fue identificado.
Las imágenes de la cámara corporal, fechadas el 3 de mayo, comienzan aproximadamente a las 4:28 p.m., hora local, con un agente llegando a lo que parece ser un complejo de apartamentos.
Se escucha a una mujer en el complejo decirle al agente que hubo un altercado en el apartamento 1401 y que “se estaba saliendo de control”. La misma mujer le dice al agente que anteriormente pasó por el apartamento y escuchó gritos y “una bofetada”, pero agregó que no estaba segura de dónde vino.
El agente toma el ascensor hasta el cuarto piso y llama tres veces a una puerta. En las imágenes se ve el número de apartamento “1401”. Se anuncia dos veces y dice: “Oficina del sheriff, abran la puerta”. No se escucha nada en las imágenes del interior del apartamento.
Lea más en CNN