La compañía estadounidense Exxon Mobil negó este viernes haber cometido fraude por dos distintas acusaciones de presunta falsificación de declaraciones de aduanas por valor de más de 12.190 millones de dólares para la importación de equipos de pozos petrolíferos y otros suministros en Guyana.
Steve Gentry, encargado de la seguridad de Exxon Mobil, se declaró inocente de haber hecho y suscrito una declaración falsa a la Autoridad Tributaria el 16 de noviembre de 2023, por una cantidad de equipos y suministros para pozos petrolíferos por valor de 12.192.103.923,91 dólares.
Del mismo modo, Mariska Jordan encargada de Ramps Logistics, que inició los servicios logísticos y la gestión de la base costera para Exxon Mobil, se declaró inocente del cargo de haber hecho una declaración falsa a la Autoridad Fiscal, contraria a la Ley de Aduanas para las importaciones por valor de 12.192.103.923,91 dólares.
Por su parte, el juez Leron Daly, les concedió la libertad bajo fianza y ordenó que volvieran al tribunal a comparecer el 28 de junio de 2024.
Asimismo, el comisario general adjunto de la Administración Tributaria de Guyana, Jason Moore, dijo ante el Tribunal que continuaban las investigaciones sobre las acusaciones.
La empresa señaló que la información incluida en las declaraciones de aduanas es independiente del cálculo de la recuperación de costes o de las declaraciones fiscales.
“Estamos dedicados a las prácticas éticas, garantizando la exactitud en todas las presentaciones; los errores se corrigen rápidamente cuando se descubren. Nuestro compromiso de mejora continua se refleja en nuestras medidas proactivas para evitar errores similares, que han incluido una revisión exhaustiva del proceso de trabajo”, declaró en un comunicado Exxon Mobil.
El Gobierno de Guyana anunció en abril que otorgó una licencia de producción de petróleo a la compañía estadounidense ExxonMobil, el operador del bloque Stabroek, para su sexto desarrollo en alta mar en el país, llamado Whiptail.
Este proyecto, con una inversión de 12.700 millones de dólares, producirá 250.000 barriles de petróleo diarios (bpd), lo que elevará la producción diaria de Guyana a 1,3 millones bpd para finales de 2027.
La petrolera anunció a finales de abril un beneficio neto de 8.220 millones de dólares en el primer trimestre de 2024, un 28 % menos respecto al mismo periodo del año anterior.
Guyana ha vivido una revolución económica desde el descubrimiento de petróleo en sus costas en 2015, cuyas reservas ascienden a más de 11.000 millones de barriles, convirtiéndose en el país de mayor crecimiento económico del mundo (con una proyección del 26,6 % en 2024). EFE