La policía italiana ha confiscado diamantes, joyas de oro, relojes de lujo y cuentas corrientes en Italia, España y Alemania a un falso asesor, que dirigía una red destinada a la captación y la gestión abusiva de los ahorros de cientos de personas a través de instrumentos financieros fraudulentos.
La investigación de la Guardia de Finanzas de Reggio Calabria (sur) permitió identificar un “inmenso patrimonio consistente en más de 4.000 objetos de valor, incluidos diamantes, collares, pulseras y anillos de oro, así como relojes de lujo por un valor total de más de 2 millones de euros”, según informó este viernes en un comunicado.
La organización criminal y su líder están acusados de múltiples delitos como “la recolección y gestión abusiva de ahorros, la venta de instrumentos financieros falsos, el lavado de dinero y el uso de dinero, bienes o utilidades de procedencia ilícita”.
Según la investigación, la red “bajo la pantalla de sociedades financieras especialmente constituidas, recibía dinero de cientos de ahorradores, residentes en toda Italia, con perspectivas de rendimientos particularmente atractivos”.
Y lo hacía mediante un “sistema piramidal”, en el que los ingresos, que permiten financiar la remuneración prometida a los participantes, no proceden de una actividad real, sino del beneficio económico resultante de la entrada de otras personas en el sistema (el denominado «sistema Ponzi»).
Los agentes pudieron comprobar “la divergencia entre los escasos ingresos declarados y las disponibilidades reales del falso promotor financiero, reconstruida por los agentes y corroborada por las declaraciones de los ahorradores defraudados” y que “vivía habitualmente de los ingresos ilícitos derivados de las actividades ilegales”.
Por ello, el Tribunal de Reggio Calabria decretó la aplicación de la medida cautelar de la confiscación de los bienes y de los activos financieros –identificados en Italia, España y Alemania– atribuibles al promotor financiero abusivo.
EFE