Reformas de Petro en el Congreso colombiano están en vilo por el escándalo de corrupción

Reformas de Petro en el Congreso colombiano están en vilo por el escándalo de corrupción

El petrismo trabaja para sacar adelante las reformas del Gobierno en el Congreso. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

 

El ambiente político no está a favor del Gobierno de Gustavo Petro. Tras una semana de sesiones suspendidas en el Congreso por la falta de quorum y de discusiones que se alargaron por tutelas y recusaciones, su agenda en el Legislativo está estancada y le quedan seis semanas para poderla aprobar porque, si no lo consigue, sus proyectos se hunden.

Por Semana

Convocar a sesiones extraordinarias para después del 20 de junio, fecha en la que termina la legislatura actual, es una carta que ya está sobre la mesa y que solo depende del anuncio oficial de la Casa de Nariño, pero ni las extras son un salvavidas certero porque la realidad es que la agenda está congestionada y quien generó un embudo fue el propio Gobierno.

Sin ir muy lejos en el calendario, caída la tarde del jueves, el jefe de Estado anunció la radicación con mensaje de urgencia de la nueva reforma a la salud, aviso con el que terminó pegándose un tiro en el pie. Y es que esa determinación implica que las Comisiones Séptimas del Senado y Cámara tengan que sesionar conjuntamente, con el problema de que esta última es la que tiene que sacar adelante las reformas pensional y laboral. En términos sencillos: el presidente colapsó la agenda del recinto del que dependen sus reformas sociales.

Las cuentas van así. La reforma pensional necesita ser aprobada en tercer debate en la Comisión Séptima de la Cámara y en cuarto en la plenaria antes de que termine la legislatura; la laboral no ha pasado su primer debate en ese mismo recinto y requiere cumplir ese trámite también previo al 20 de junio.

Por su parte, el proyecto de ley estatutaria de la jurisdicción agraria está a un debate de su aprobación y se necesita para que le dé sustento jurídico a la estrategia del Ejecutivo para resolver los asuntos de tierras. Además, el proyecto de ley estatutaria sobre el derecho a la educación (conocida como la reforma a la educación) va para su tercer debate en la Comisión Primera del Senado. Ambos articulados necesitan surtir ese trámite antes de que finalice este año legislativo.

Para leer la nota completa, aquí

Exit mobile version