El retrato del arca de Noé ha perdurado a través de milenios, dado que integra las creencias de diversas culturas y sirve como una de las narrativas bíblicas más emblemáticas. Por ello, hay un ciudad donde se encuentra una réplica de este famoso monumento para que las nuevas generaciones conozcan más esta historia.
Por La República
El majestuoso navío, que es el corazón de un parque temático de índole religiosa conocido como Ark Encounter, requirió de un periodo de construcción de seis años y una inversión de 100 millones de dólares. Este proyecto fue posible gracias a la generosidad de donantes privados.
Estructura de la réplica del arca de Noé
La construcción del arca se realizó con un total de 7.787 metros cúbicos de madera, extendiéndose a lo largo de 155 metros, con un ancho de 26 metros y una altura de 15 metros.
Estas dimensiones, que corresponden a las medidas en codos (0.50 cm) que Dios prescribió a Noé, según el libro del Génesis, se han respetado al pie de la letra.
En su interior, el arca alberga tres niveles dedicados a lo que se denomina ‘entretenimiento educativo’, centrado en la historia del célebre diluvio universal. Los visitantes pueden admirar hasta 100 réplicas de animales, tanto de épocas antiguas como de la actualidad.
¿Por qué hay dinosaurios en la nueva arca?
Aunque la Biblia no menciona la presencia de dinosaurios en el arca de Noé, los diseñadores de este parque decidieron incluirlos. Su objetivo es transmitir la idea de que todas las criaturas prehistóricas, incluyendo los dinosaurios, son obra de Dios.
Answers in Genesis, la organización responsable de este ambicioso proyecto, compartió con BBC Mundo sus expectativas de recibir hasta 16.000 visitantes diarios.
“En un mundo que es cada vez más secular y tendencioso, es hora de que los cristianos hagamos algo de este tamaño y esta magnitud”, dijo Ken Ham, el fundador de Answers in Genesis durante la apertura de Ark Encounter.
Críticas de los ciudadanos tras esta creación
El propósito de esta arca va más allá de educar a las nuevas generaciones sobre el diluvio universal. Según sus creadores, también busca impartir enseñanzas sobre el cristianismo, la Biblia y la creencia en un origen divino del universo. Sin embargo, antes de atraer a los visitantes, el arca ha sido objeto de críticas y hasta ha enfrentado desafíos legales.
“Básicamente, este barco es una capilla criando hijos científicamente analfabetos a quienes les miente sobre la ciencia”, dijo Jim Helton, un ciudadano cercano al parque, a la agencia de noticias AP.
Lea más en La República