El presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad Pedagogica Experimental Libertador (Upel) núcleo Maturín, Ezequiel Muñoz, denunció supuestos casos de acoso sexual del que han sido víctimas varias estudiantes por parte de profesores.
Corresponsalíañ lapatilla.com
El dirigente estudiantil señaló que a través de las autoridades decanales se han hecho al menos ocho denuncias contra tres profesores, dos de ellos que han sido destituidos.
Sin embargo, una de estas denuncias fue hecha ante el Ministerio Público y la policía municipal, y a pesar de que el denunciado fue despedido el día 3 de mayo, fue reincorporado dos días después.
“Rechazamos las actitudes y la omisión que están haciendo nuestras autoridades en esta casa de estudio. Ya se hizo la denuncia ante el consejo directivo y no hemos tenido respuesta de esta situación. De hecho, el profesor, en este caso, es de la especialidad inglés, que insólitamente fue despedido, pero nuevamente reincorporado”, manifestó Muñoz.
El representante del Centro de Estudiantes de esta casa de educación superior señaló que esta situación “violenta los derechos de la mujer”, así como los valores éticos y pedagógicos de este instituto formador de profesionales en educación.
Por tal motivo, hacen un llamado a las autoridades universitarias y los entes encargados en materia de justicia para que se tomen los correctivos necesarios.
“Nosotros como centro de estudiantes vamos a defender los derechos de la mujer hasta que se dé una respuesta contundente de esta situación como tal. Nuestras autoridades deben asumir una responsabilidad y se debe aplicar todo el peso de la ley para los señalados en este caso”, precisó.
Por último, indicó que de no obtener respuesta a estas denuncias, acudirán al Consejo Universitario, y de persistir la situación, llevarán al caso ante el Consejo Superior Universitario.
Puntualizó que la ministra chavista de Educación Universitaria, Sandra Oblitas, está al tanto de lo que ocurre en esta casa de estudios.