España recibirá en las próximas semanas a una treintena de niños procedentes de Gaza que padecen cáncer y traumatismos severos para que puedan recibir un tratamiento seguro, anunció este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El jefe del Ejecutivo español compareció en el pleno del Congreso, donde señaló que España reconocerá al Estado palestino el 28 de mayo y que ello no supondrá el final de apoyo a Palestina “sino solo el principio”.
“Seguiremos trabajando y seguiremos apoyando a los palestinos en todo lo que podamos. Por eso les anuncio que, atendiendo al llamamiento de la Organización Mundial de la Salud y en coordinación con la Unión Europea, en las próximas semanas España acogerá a una treintena de niños gazatíes con cáncer y traumatismos severos, para que tengan un tratamiento seguro”, señaló.
Sánchez argumentó que lo hacen “por justicia”, para tratar de darles lo que todo niño y niña merecen, “hayan nacido donde hayan nacido”, y quiso dejar claro que “este reconocimiento no es contra nadie, no es contra el pueblo de Israel”, incidió.
Tras conocer la noticia, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ofreció su ayuda, con recursos humanos y materiales, a la treintena de niños gazatíes.
En un comunicado, esta asociación informó de que se puso en contacto con el Gobierno para ofrecer toda su ayuda, “consciente de lo que significa el cáncer en quien lo padece, tanto en pacientes como en familiares, y la incertidumbre y el miedo que provoca la propia enfermedad”.
En España, la Asociación Contra el Cáncer atendió en 2023 a más de 212.000 personas con sus servicios de atención profesional y acompañamiento voluntario.
Además, dispone de un servicio de atención telefónica 24 horas los 365 días del año (900 100 036), único en Europa y que está a disposición de las personas enfermas y sus familias.
Tras hacer público Sánchez el anuncio, la ministra de Sanidad, Mónica García, publicó un mensaje en la red social X en el que expresó su “orgullo” por ser España un “país solidario que pone la salud en el centro”.
“Desde el Ministerio de Sanidad, junto a otros ministerios y la OMS, vamos a traer a niños y niñas gazatíes con enfermedades graves para poder ser tratados y cuidados en hospitales españoles”, dijo la ministra española.
Según directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, unos 14.000 los niños han muerto en Gaza, otros 17.000 se han quedado solos, miles están heridos, agotados o enfermos, y prácticamente todos han sido expuesto a experiencias de guerra traumáticas que les afectarán de por vida.
EFE