El empresario italiano residente en Colombia Marco Di Nunzio, que afirma ser otro heredero del ex primer ministro Silvio Berlusconi, fallecido el pasado junio, ha sido detenido este jueves en la localidad colombiana de Cartagena, en el marco de la investigación abierta por la Fiscalía de Milán (norte de Italia), informaron medios locales.
Di Nunzio, que fue arrestado también por presuntas falsificaciones cometidas en Colombia, fue informado de la conclusión de la investigación preliminar llevada a cabo por los fiscales Roberta Amadeo y Marcello Viola encaminada a juzgarle por los delitos de falsedad documental e intento de extorsión en perjuicio de los cinco hijos de Berlusconi, herederos oficiales del magnate.
Según la Fiscalía milanesa, el empresario de 55 años creó tres diferentes testamentos holográficos falsos, supuestamente firmados el 21 de septiembre de 2021 en una notaría de Cartagena, en los que Berlusconi le legaba “liquidez, acciones empresariales, embarcaciones e inmuebles”.
Di Nunzio, después de haber enviado recusaciones a los herederos, habría tratado de depositar los dos primeros testamentos en el Archivo Notarial de Milán, y luego habría formado un tercer testamento que depositó, el verano pasado, en un notario de Nápoles (sur), en el que, según él, le habría dejado el 2 % de las acciones del grupo de la familia, Fininvest, y otros bienes.
Los hijos de Berlusconi lo denunciaron por “extorsión” después de que además en octubre pasado en un canal de televisión italiano amenazase con difundir documentación sobre Berlusconi e iniciar una demanda para obtener la herencia, a menos que los herederos le dieran una suma, según las mismas fuentes.
Las investigaciones para reconstruir el paradero de Berlusconi el día de la firma del testamento “colombiano” revelaron que el magnate no estuvo en Colombia en aquellos días de finales de septiembre, sino en su mansión milanesa de Arcore.
Di Nunzio siempre ha afirmado ser amigo de Berlusconi y en 2013 intentó presentarse a la presidencia de la región de Lombardía (norte) con la lista de “Movimiento Bunga Bunga”, excluida por la comisión del Tribunal de Apelación de Milán por supuestas irregularidades en materia de firmas.
Según el testamento “napolitano” en manos de Di Nunzio, Berlusconi le habría dejado el 2 % de las acciones de Fininvest, por un valor aproximado de 26 millones de euros, además de todas las acciones de la sociedad propietaria de las dos casas que Berlusconi tenía en Antigua, en el Caribe, el barco “Principessa VaiVia” y también otras embarcaciones.
El testamento oficial de Berlusconi, que se abrió tras su muerte, estaba fechado el 19 de junio de 2022, cuando el político ya estaba enfermo de leucemia, y deja como herederos de su imperio, Fininvest , a sus cinco hijos: Pier Silvio, Marina, Barbara, Eleonora y Luigi.
Además, Berlusconi legó 30 millones de su fortuna a Marcello Dell’Utri, su mano derecha, cofundador de su partido, Forza Italia, y condenado a siete años de prisión por vínculos con la mafia siciliana Cosa Nostra.
Y también donó 100 millones a su hermano Pablo y otros 100 millones a la que fue su última compañera sentimental, Marta Fascina.
EFE