Un hombre que había planificado una matanza al paso este jueves de la llama olímpica por Burdeos (suroeste de Francia) fue detenido gracias a un mensaje que había colgado en sus redes sociales, en las que rendía homenaje a un asesino que mató a seis personas en Estados Unidos en 2014.
La información del arresto la dio este jueves en su cuenta de X el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, que explicó que se trata de “un individuo que planificaba una acción violenta durante el paso del relevo de la llama olímpica en Burdeos“.
Darmanin, que se encuentra en Nueva Caledonia donde acompaña al presidente francés, Emmanuel Macron, en una visita para tratar de aplacar los disturbios en ese archipiélago de ultramar del Pacífico, agradeció su captura “a los policías y más ampliamente al conjunto de los agentes” de su departamento.
Según el canal de televisión BFMTV, el sospechoso tiene 26 años y fue detenido el martes pasado una vez que se le identificó siguiendo el rastro de un vídeo que había colgado en Facebook.
El portal francés de vigilancia de contenidos ilícitos en línea Pharos había dado con ese vídeo en el que el autor rendía homenaje a Elliot Rodger, un joven que el 23 de mayo de 2014 mató a seis personas e hirió a otras 14 antes de suicidarse y justificó esa matanza para vengarse supuestamente de las mujeres que lo habían ignorado.
De acuerdo con las filtraciones de la investigación, el individuo arrestado ahora, que debería ser presentado ante el juez para su imputación antes de que se decida su probable ingreso en prisión, pretendía llevar a cabo su acción violenta en Burdeos en la misma fecha, el 23 de mayo.
La llama olímpica empezó el pasado 8 de mayo en Marsella su recorrido por Francia, que va a prolongarse hasta el inicio de los Juegos de París el 26 de julio. EFE