Las fuerzas estadounidenses en el sur del mar Rojo destruyeron un sistema aéreo no tripulado en un área del Yemen controlada por los rebeldes hutíes, que aparentemente iba a ser lanzado contra buques en esa estratégica vía marítima, informó este domingo el Comando Central estadounidense (CENTCOM, por sus siglas en inglés).
En un comunicado publicado en su cuenta oficial de X, el CENTCOM detalló que el suceso tuvo lugar a las 10:00 hora local (07:00 GMT) de hoy, cuando las fuerzas estadounidenses detectaron la presencia del aparato en sus proximidades.
“Se determinó que el dron suponía una amenaza inminente para los buques mercantes de la región”, justificó el CENTCOM, lo que le llevó a derribarlo.
Según la nota, “estas acciones se toman para proteger la libertad de navegación y hacer que las aguas internacionales sean más seguras para los buques estadounidenses, de la coalición y mercantes”.
Los hutíes, que desde 2014 controlan amplias áreas del centro y el norte de Yemen, han lanzado decenas de ataques contra buques en el mar Rojo desde el pasado 19 de noviembre, incluido un secuestro y un hundimiento, en represalia por la guerra israelí en Gaza.
Esas acciones han provocado severas disrupciones en esta estratégica vía, por donde se calcula que transita alrededor del 15 % del comercio marítimo mundial.
EFE