Las autoridades iraquíes ejecutaron a ocho personas condenadas a muerte por “terrorismo” y pertenencia al grupo yihadista Estado Islámico, indicaron fuentes de seguridad y médicas este viernes.
Una fuente de seguridad en la provincia de Zhi Qar, en el sur del país, declaró a la AFP que ocho iraquíes “condenados por terrorismo y pertenencia al grupo Estado Islámico fueron ejecutados en la horca” en una prisión de Nasiriya.
Una fuente médica local confirmó haber recibido en un centro sanitario los cuerpos de ocho personas ejecutadas.
Los ocho iraquíes fueron ahorcados “en virtud del artículo 4 de la ley antiterrorista“, declaró la fuente de seguridad, que pidió anonimato.
El 6 de mayo, 11 personas fueron ahorcadas en la misma ciudad por “terrorismo”, según fuentes de seguridad y médicas.
En los últimos años, los tribunales iraquíes pronunciaron cientos de condenas a muerte y a cadena perpetua. El Código Penal prevé hasta la pena capital para cualquiera que se haya unido a “un grupo terrorista”, independientemente de que haya combatido o no en sus filas.
En el pasado, Irak fue criticado por grupos defensores de derechos humanos por cientos de procesos calificados de expeditivos y la obtención de confesiones bajo tortura.
La ejecución el 22 de abril de otras 11 personas suscitó fuertes críticas de oenegés de defensa de los derechos humanos. Amnistía Internacional denunció la “alarmante falta de transparencia” en el procedimiento judicial. AFP