En algunas mujeres que han tenido cáncer de mama y han recibido tratamiento, la enfermedad puede volver a aparecer. Se conoce como cáncer de mama recurrente y se produce porque algunas células del tumor han eludido el tratamiento inicial y sobrevivido. Es decir, que, tras no ser detectadas, se multiplican y pasan a formar otro tumor.
Por Infobae
Frente a ese riesgo, en el Reino Unido, un grupo de científicos desarrolla un nuevo análisis de sangre -un tipo de biopsia líquida- que podría predecir el riesgo de reaparición del cáncer de mama tres años antes de que aparezcan tumores en las exploraciones.
Los resultados del ensayo con el test fueron presentados en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica que fue realizada en Chicago, Estados Unidos. Sus impulsores sugieren que, si se confirman los beneficios, el uso del examen de sangre podrían ayudar a revelar qué mujeres necesitan terapia preventiva y qué pacientes podrían no recibirla.
Se estima que en un tratamiento inicial combinado, hay entre un 3% y un 15% de probabilidades de que el cáncer de mama reaparezca en un plazo de 10 años, según la Clínica Cleveland de los Estados Unidos. Si eso ocurre, suele ser en una fase más avanzada.
Qué detecta la biopsia líquida
La nueva biopsia líquida personalizada, que se desarrolla en el Reino Unido, podría alertar muy pronto sobre el riesgo de reaparición del cáncer, ya que detecta cantidades minúsculas de ADN tumoral en el torrente sanguíneo.
Para leer la nota completa, aquí