Día Mundial de Concientización del Síndrome de Tourette: tratamientos para abordarlo de manera integral y efectiva

Día Mundial de Concientización del Síndrome de Tourette: tratamientos para abordarlo de manera integral y efectiva

 

Cada 7 de junio se conmemora el Día Mundial de Concientización del síndrome de Tourette, con el objetivo de aumentar la comprensión y el apoyo a los pacientes, así como también de reconocer la importancia de la investigación continua y el desarrollo de tratamientos efectivos para la enfermedad.

Por Infobae

El síndrome de Tourette (ST) es un trastorno del neurodesarrollo que suele aparecer durante la infancia o la adolescencia. Expertos de INECO destacan que este tiene mayor prevalencia en niños que en niñas y que puede manifestarse de diferentes maneras, presentarse con distintos niveles de gravedad y ocasionar un impacto notable en la vida diaria de las personas que lo presentan.

Dicha enfermedad se caracteriza por generar expresiones y movimientos involuntarios, conocidos como tics, que pueden tomar diversas formas, desde gestos repetitivos hasta sonidos no controlados. Estadísticamente, los tics suelen comenzar entre los 4 y 8 años, alcanzando su máxima gravedad entre los 8 y 12 años. En ese sentido, los profesionales mencionan que los tics pueden disminuir en severidad durante la adolescencia hasta la adultez temprana.

“Sin embargo, los síntomas del síndrome de Tourette pueden persistir o reaparecer en la vida adulta en algunos casos en los cuales no se haya tenido un diagnóstico preciso. Esto puede llevar a que las personas sufran burlas, estigma social y dificultades para relacionarse que pueden afectar el desempeño laboral, académico y las relaciones sociales”, mencionó la doctora Anabel Chade, jefa de la Clínica de Parkinson de INECO y Coordinadora de la Unidad de Movimientos Anormales del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro.

En línea con ello, la doctora Chade comentó que en un tercio de los pacientes, los padres o hermanos presentan antecedentes de tics o comorbilidades. Esto significa que las alteraciones en varios genes están asociadas a la causa de este síndrome, así como también la interacción con factores del medioambiente.

Para leer la nota completa, aquí

Exit mobile version