Familiares de 33 personas migrantes que emprendieron un viaje en una embarcación desde la región venezolana de Falcón (noroeste) hacia Curazao, exigieron respuestas, investigaciones y acciones por su desaparición hace cinco años, informó este viernes la ONG Fundaredes.
“La lentitud y la opacidad en las investigaciones evidencian la desatención del Estado ante estas tragedias. Las familias de los 33 desaparecidos de La Vela y otras víctimas de Nueva Esparta, claman por respuestas, investigación y acciones”, señaló la organización en la red social X.
Fundaredes sostuvo que los familiares de estos ciudadanos viven un “duelo sin fin, sin respuestas ni acciones por parte del Estado”.
Explicó que el 7 de junio de 2019 desaparecieron 33 personas que viajaban en una embarcación que zarpó desde La Vela de Coro, en Falcón, huyendo de “la emergencia humanitaria compleja en Venezuela hacia Curazao”.
La ONG señaló que en esa misma fecha también salió una embarcación en el estado Nueva Esparta, en el sureste del mar Caribe, en el que viajaban cinco pescadores que salieron a su faena de trabajo cotidiano y no regresaron.
De acuerdo a la ONG Provea, la embarcación con los 33 migrantes salió un 7 de junio de 2019 a las 17.00 hora local (21.00 GMT), y a los dos días “se supo que uno de los tripulantes apareció muerto en una costa cercana y se desconoce el paradero actual del resto de los pasajeros”.
“Los primeros días las autoridades marítimas no prestaron el apoyo necesario para la búsqueda de los desaparecidos. Fueron los propios pescadores quienes indagaron por su parte. Los resultados fueron infructuosos, y tampoco hallaron rastro de naufragio alguno”, añadió. EFE