Las claves sobre los resultados de las elecciones europeas

Las claves sobre los resultados de las elecciones europeas

Decenas de millones de europeos, desde Portugal hasta Lituania, votaron este domingo para elegir a sus representantes a la Eurocámara (REUTERS/Piroschka van de Wouw)

 

 

 

 

Los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo dibujan para los próximos cinco años una Europa más inclinada a la derecha, aunque con un centro que resiste y tratará de buscar una coalición estable y proeuropea.

Estas son las claves de la noche electoral en toda la Unión Europea:

Gana el Partido Popular Europeo, con la llave de las mayorías

Los 189 escaños que logra el PPE le sitúan de nuevo como primera fuerza en la próxima Eurocámara, aupados por los buenos resultados en países como España o Alemania y con trece escaños más que en la legislatura que ahora termina.

Este resultado les otorga la llave de las mayorías en el Parlamento Europeo que hasta ahora tenían los liberales de Renovar Europa: aunque con probabilidad se unirán a socialdemócratas y liberales para formar una coalición proeuropea de centro, siempre tendrán la posibilidad de unir sus votos a los de ultraconservadores y extrema derecha para tratar de decantar la balanza, aunque sea de forma ocasional.

Los socialdemócratas se mantienen

El grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) mantendrá el tipo en el nuevo Parlamento Europeo, con 135 eurodiputados según la proyección más reciente, cuatro menos de los que tenía en la legislatura que ahora acaba.

Ya se han declarado listos, según su jefa de grupo, Iratxe García, para “trabajar con la mayoría proeuropea que los ciudadanos han pedido”.

El PSOE sería la delegación nacional más numerosa del grupo, con 20 representantes, y el Partido Democrático italiano la segunda, con 19, mientras que el SPD del canciller alemán Olaf Scholz aporta 15 diputados. Los socialistas franceses y rumanos aportarían otros 13 eurodiputados cada uno.

Más detalles en INFOBAE

Exit mobile version