Eduardo Quintana, presidente de la Cámara de Comercio de La Guaira, no deja de alarmarse cuando lo afirma: más de 70 % de las ganancias de comerciantes, emprendedores y empresarios en el Litoral Central se destina al pago de los distintos impuestos nacionales, regionales y municipales.
Por Crónica UNO
Se paga una cantidad asfixiante en impuestos para la Alcaldía de Vargas, el Seniat y la Gobernación de La Guaira. El panorama es sombrío, tanto que varios comercios han cedido a la tentación de operar bajo la informalidad, con buhoneros vendiendo en las calles”, explicó Quintana, quien también es representante de Fedecámaras en la región.
“La asfixia impositiva tiene al comercio en La Guaira, al igual que en el resto del país, en una situación muy crítica”, aseguró quien agregó que las consecuencias son el cierre de los establecimientos comerciales y la dificultad para generar empleos orgánicos.
Estos factores van de la mano con el descenso del poder adquisitivo de los compradores en la entidad federal.
La imposibilidad de los ciudadanos para obtener productos, debido a la pérdida del poder adquisitivo, impacta directamente al comercio, llevando al cierre de negocios. Esto, lejos de beneficiar al municipio, genera pérdidas en la recaudación tributaria”, puntualizó.
A su juicio, los impuestos y las tasas excesivas, merman la capacidad de los comercios para mostrarse rentables, lo que provoca la caída de las santamarías y al mismo tiempo, el estímulo al comercio informal, que “en definitiva nunca paga impuestos”.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.