Qué es la anquiloglosia, los populares “frenillos” en la lengua y cómo se arreglan

Qué es la anquiloglosia, los populares “frenillos” en la lengua y cómo se arreglan

La cirugía de frenotomía, aunque de bajo riesgo, no siempre es necesaria en casos leves de anquiloglosia. (AM odontología)

 

 

 

Poco después de que la hija de Karalyna Ashley, Emersyn, naciera en marzo, su pediatra le diagnosticó anquiloglosia, una banda de tejido inusualmente estrecha o corta que ata la parte inferior de la punta de la lengua al suelo de la boca y restringe el movimiento. A Ashley no le sorprendió. Suele ser hereditario y ella también lo padece.

Por Infobae

El caso de la madre es leve -puede sacar la lengua fácilmente- y vive con ello. Pero el de Emersyn era grave. No podía mover libremente la lengua. Los médicos predijeron que podría tener problemas de habla más adelante si no se corregía.

Así que en marzo, cuando Emersyn tenía 9 días, un otorrinolaringólogo le practicó una sencilla intervención con tijeras estériles que liberó la banda y la lengua. Es rápido y no suele requerir anestesia. “Fue un alivio que me lo hicieran, y nunca lo recordará”, dice Ashley, estudiante de enfermería de Rockmart, Georgia.

Según Mayo Clinic, la anquiloglosia se da hasta en un 10% de los recién nacidos. Cuando la banda, llamada frenillo, es demasiado corta o está demasiado apretada, puede limitar la amplitud de movimiento de la lengua, dificultando la lactancia del bebé y haciendo que la madre sienta dolor. Según los expertos, puede ser familiar, aunque se desconoce su origen genético.

Si no se trata, “si está lo bastante tensa, puede causar dificultades para pronunciar ciertos sonidos y, más adelante en la vida, placeres tan sencillos como lamer un cucurucho de helado, besar y otras actividades”, explicó Rebekah Huppert, enfermera titulada y asesora de lactancia del Centro Infantil de la Clínica Mayo de Rochester (Minnesota).

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.

Exit mobile version