Sigue huelga de hambre: Reos “ven con buenos ojos” nombramiento de nuevo ministro de Asuntos Penitenciarios

Sigue huelga de hambre: Reos “ven con buenos ojos” nombramiento de nuevo ministro de Asuntos Penitenciarios

Sigue huelga de hambre: Reos “ven con buenos ojos” nombramiento de nuevo ministro de Asuntos Penitenciarios

 

Los detenidos que están en los diferentes Centros de Detención Preventiva (CDP) y en la Comunidad Penitenciaria de Coro en el estado Falcón, cumplen este martes 11 de junio tres días en huelga de hambre pacífica para exigir que el Ministerio Público adelante las acciones y que cese el retardo procesal.

Por Irene Revilla // Corresponsalía lapatilla.com

Esto es una iniciativa que llevan a cabo los detenidos de toda Venezuela, y el estado Falcón fue uno de los primeros en iniciar la protesta. La huelga ha sido pacífica, solo han cantado el himno nacional desde sus celdas y se han negado a recibir comida. Apenas están aceptando agua, azúcar, panela y caramelos.

A través de los privados de libertad se conoció que buscan que los casos sean revisados. Hay medidas humanitarias que tienen años que no se revisan, que se le dé un beneficio a quienes ya hayan cumplido la mitad de su pena, tal como lo establece el artículo 488 del Código Orgánico Procesal Penal. También que se avancen en los casos, porque hay detenidos que tienen años privados de libertad y aún no reciben una sentencia fija.

La ONG Una Ventana a la Libertad confirmó con los detenidos en Falcón que la huelga de hambre se mantiene hasta que no se efectúen los cambios que están pidiendo. “Continúa la huelga hasta que ya tengamos beneficios quienes cumplan don el 50 % de la pena, según el artículo 488 del Copp. Seguimos en la lucha por los retardos procesales y por los que estamos detenidos injustamente”, dijo un privado de libertad de la CPC.

El secretario de Seguridad Ciudadana en el estado Falcón, general Miguel Morales Miranda, confirmó que los privados de libertad en Falcón se mantienen en huelga de hambre pacífica y no ha habido ningún tipo de violencia en alguno de los recintos. Aunque doblaron la seguridad en los CDP, no ha habido ninguna alteración.

 

 

El delegado de la Defensoría del Pueblo en el estado Falcón, Edisoie Sandoval, extendió el llamado este lunes a que cesen la huelga de hambre, porque se pone en riesgo es su salud, pero los privados de libertad creen que es la única manera de ser escuchados.

Este martes, se supo que ya se han presentado signos de debilidad en los que están recluidos en la sede de Polifalcón en Punto Fijo, incluso, algunos decidieron no salir a ducharse porque no tenían fuerzas para cargar baldes con agua. También se negaron a recibir la visita familiar de todos los martes.

Aseguran que se mantendrán en la lucha hasta que obtengan sus objetivos. Ven como resultado positivo que este martes se haya sustituido a Celsa Bautista por Julio García Zerpa en el Ministerio de Asuntos Penitenciarios. Esperan que esto venga acompañado de acciones que acaben con las violaciones de derechos humanos de todos los privados de libertad.

 

Exit mobile version