Todas las indicaciones apuntan a que la tecnología, tanto la médica como la de información, en un futuro no muy lejano permitirán la realización segura de múltiples pruebas caseras y que tendremos mucha más medicina preventiva que la actualmente existente.
Especial de Laszlo Beke
Las pruebas remotas y las caseras serán rutinarias, aún cuando no están presentes todas las condiciones todavía Sin embargo, los avances ya están ocurriendo y personas para quiénes los médicos no resolvieron sus situaciones, se dirigen al existente sistema de las pruebas caseras y para algunos eso les ha funcionado. Este fenómeno se ha alimentado de la desconfianza en el sistema médico y de la fiabilidad en las pruebas caseras que aumentó durante la pandemia. La situación, por supuesto preocupa a muchos, ya que la ausencia de la opinión médica puede llevar al uso de medicamentos cuestionables y a diagnósticos erróneos.
Es un hecho, que este nuevo mundo de pruebas caseras está cambiando la relación entre médicos y pacientes, permitiendo a muchos evitar la visita al medico y tomar sus propias pruebas. Simultáneamente, apoyados en un creciente número de laboratorios, han surgido emprendedores que ofrecen pruebas para múltiples condiciones que incluyen: menopausia, sensibilidad a la comida, funciones de la tiroides, desórdenes de insuficiencia de atención y enfermedades venéreas. El sector de diagnósticos caseros genera actualmente ventas por US$5.000 anuales y se prevé que doblará esa cantidad para 2032.
Los riesgos
Muchas pruebas caseras actuales corresponden a diagnósticos estándares, mientras que otras están en el límite entre la medicina y la búsqueda del bienestar. Precisamente en esa zona gris, aparecen innovaciones científicas incrementales que reciben fondos para llegar al mercado, antes que su beneficio para la salud se haya comprobado. Las pruebas frecuentemente caen en la brecha regulatoria, ya que estos procesos no necesariamente han sido adaptados a la nueva velocidad y condiciones del mercado. No existe una actitud consistente y hay sociedades profesionales que abiertamente cuestionan algunas de las pruebas. En la medida que el mercado de pruebas de laboratorio ha explotado, la FDA (Federal Drug Administration,) ha comenzado a prender las alarmas. Tampoco parece justo que se deba esperar por años para que las investigaciones se conviertan en un producto estándar.
Mientras el sistema medico sea de lenta respuesta y reacción habrá un mercado para las personas que prefieran resolver las situaciones directamente. En paralelo, en TikTok e Instagram hay todo un oscuro ecosistema de auto-pruebas alimentado por algoritmos e influenciadores, generando una carga adicional para los pacientes y para el sistema medico.
La oferta
Es amplia y entre otros incluye:
-
Function Health – ofrece una membresía anual que cubre más de 100 diferentes pruebas de laboratorio, incluyendo pruebas para la salud del corazón, inmunidad y toxinas.
-
CVS y Walgreens – se aliaron con un emprendimiento para ofrecer pruebas caseras para enfermedades venéreas, funciones del riñón, diabetes y enfermedades cardiovasculares.
-
LabCorp – lanzó una línea de pruebas casera.
-
Everywell – un emprendimiento que nació en 2016 ofrece más de dos docenas de pruebas caseras y tiene un equipo de buscadores en Internet, para identificar condiciones para las cuáles podría responder con pruebas.
Se hace referencia a Doctors couldn’t help. They turned to a shadow system of DIY medical tests. También aparece en Portal https://tinyurl.com/2jmu3td3. La imagen es cortesía de Bing Image Creator.