Atravesando horas bajas, México regresará a la Copa América enfrentando el sábado a Jamaica por el Grupo B, el de pronóstico más reservado, que se completará con un duelo entre Ecuador y Venezuela en la misma jornada.
La competencia entre las cuatro escuadras se presume feroz por terminar en lo más alto de la primera fase y evitar un posible cruce en cuartos de final con la vigente campeona, la Argentina de Lionel Messi.
La selección Albiceleste encabeza el Grupo A tras su victoria en el partido inaugural ante Canadá 2-0 mientras Perú y Chile comparten la segunda plaza tras su empate 0-0 del viernes.
México, el devaluado gigante de la Concacaf, está de vuelta en el torneo americano por primera vez desde la edición Centenario de 2016, disputada también en Estados Unidos y de la que guarda un desgarrador recuerdo.
Tras superar la fase de grupos, con duelos precisamente ante Jamaica (2-0) y Venezuela (1-1), el ‘Tri’ fue aplastado por Chile 7-0 en los cuartos de final.
Ocho años después, la escuadra azteca apela al esperado apoyo del público para superar el primer compromiso ante los ‘Reggae Boyz’ en el NRG Stadium de Houston (Texas), que arrancará a las 20H00 locales (01H00 GMT del domingo).
El seleccionador Jaime Lozano, duramente cuestionado tras la goleada 4-0 del reciente amistoso ante Uruguay, necesita ganarse la confianza de la afición y los dirigentes para mantenerse en el cargo de cara al Mundial de 2026, que México coorganizará con Estados Unidos y Canadá.
Lozano, con poca experiencia en los banquillos, se ha lanzado a una arriesgada renovación del plantel que dejó fuera a algunas de sus principales figuras como Hirving Lozano, Raúl Jiménez y el veterano Guillermo Ochoa.
El cotizado mediocampista Edson Álvarez (West Ham) es el gran referente actual de una selección que se va quedando sin representación en el fútbol europeo.
De su lado Jamaica, otra de las selecciones invitadas de Concacaf, acepta de buen grado el papel de ‘Cenicienta’ del grupo y se prepara para dar una nueva sorpresa como la de la Liga de Naciones de marzo, en la que concluyó en el tercer lugar.
El equipo que dirige el islandés Heimir Hallgrímsson tiene la sensible baja de su figura Leon Bailey (Aston Villa) pero dispone de armas ofensivas suficientes para que México no baje la guardia.
Duelo de artilleros
La jornada del sábado la estrenarán Ecuador y Venezuela a las 15H00 locales (22H00 GMT) en el Levi’s Stadium de Santa Clara (California), a las afueras de San Francisco.
Los dos combinados llegan al torneo situados en puestos de clasificación al Mundial en las eliminatorias sudamericanas.
La ‘Vinotinto’, que anhela alcanzar su primera presencia mundialista, no disputó ningún amistoso preparatorio a la Copa América, por lo que su estado de forma actual es una incógnita.
Su último compromiso fue un empate sin goles ante Guatemala en marzo, en el que Venezuela encadenó cinco partidos seguidos sin ganar.
El timonel argentino Fernando Batista confiará de nuevo en el olfato goleador del veterano Salomón Rondón, que viene de firmar un doblete para Pachuca en la final de la Copa de Campeones de la Concacaf.
Ecuador, por su parte, también cuenta con otro experimentado artillero, Enner Valencia, al que podrán alimentar de balones dos de las nuevas joyas del fútbol sudamericano, Moisés Caicedo y Kendry Páez, de sólo 17 años.
El primer fin de semana de la Copa América continuará el domingo con el debut del anfitrión Estados Unidos ante Bolivia y del candidato Uruguay ante Panamá, ambos cruces por el Grupo C.
Brasil y Colombia, las otras grandes aspirantes, cerrarán la primera jornada de la fase de grupos el lunes enfrentando a Costa Rica y Paraguay por la llave D.
AFP