Citgo, la filial de Petróleos de Venezuela, S. A. (Pdvsa), sigue en disputa y el próximo 15 de julio se podrían clarificar algunos escenarios, la mayoría desfavorables para los intereses del país.
Héctor Ignacio Escandell Marcano
En resumen, empresas que sufrieron expropiaciones en Venezuela durante el Gobierno de Hugo Chávez demandaron en los tribunales de Estados Unidos esperando una compensación y la justicia de este país podrían darles la razón y utilizar a Citgo como un bien que se puede vender para pagar esas deudas.
Sin embargo, no es tan sencillo porque existen varias partes con intereses diversos. Por un lado, están las empresas que demandan y por el otro, el Gobierno venezolano que pide la nulidad del proceso,m. También actúa de forma separada la llamada junta directiva ad hoc que nombró Juan Guaidó en 2019.
¿Ya Venezuela perdió Citgo?
En principio, no. Aunque hay pocas cosas que se puedan hacer, hasta que no haya una sentencia firme, el país podría recuperar su empresa más importante en el mundo.
Sin embargo, esas posibilidades pasan por el terreno político y no de la legalidad.
El próximo 15 de julio, el juez de un tribunal de Delaware deberá informar sobre el resultado del remate de acciones de la empresa.
Ese día, el juez de la Tercer Circuito de la Corte de Delaware en Estados Unidos, Leonard Stark dirá quién o quiénes ganaron la subasta de la empresa, pero no serán adjudicadas, al menos hasta 2025.
Más detalles en RADIO FE Y ALEGRÍA