Advierten por esta solicitud de empleo que podría ser una estafa en EEUU

Advierten por esta solicitud de empleo que podría ser una estafa en EEUU

Cada día se hace más difícil identificar a los estafadores FOTO: iStock

 

En la era de la inteligencia artificial, las estafas virtuales de todo tipo aumentaron con mucha fuerza en Estados Unidos, lo que hace que los usuarios tengan que estar alerta en todo momento para no caer en ninguna de ellas. Ahora comenzaron a multiplicarse en el trabajo.

Por El Tiempo 





Mediante plataformas como LinkedIn y gracias a la utilización de la inteligencia artificial, los estafadores ahora pueden enviar mensajes de solicitudes de empleo a los usuarios haciéndose pasar por empresas o reclutadores reconocidos, y aprovechando para ofrecer salarios que son demasiado buenos para ser reales.

En caso de que usted reciba uno de esos ofrecimientos, seguramente esté ante un intento de estafa virtual. Según indica un estudio realizado por el Centro de recursos contra el robo de identidad (ITRC, por sus siglas en inglés), las estafas laborales aumentaron un 118 por ciento en 2023 con respecto al año pasado, lo que pone en peligro su información personal.

Lo que buscan estos estafadores es engañarlo para usted se anime a enviar una solicitud en la cual le pedirán datos que, normalmente, ninguna empresa le solicitará al momento de realizarle un ofrecimiento laboral, como por ejemplo información de su cuenta bancaria. Las publicaciones parecen totalmente legítimas y cada vez son más las víctimas que están cayendo en esta metodología.

¿Cómo identificar una estafa laboral en Estados Unidos?

Hay varios puntos distintivos que lo pueden hacer dar cuenta que está ante una publicación realizada por un estafador, y en ese sentido desde CBS News ofrecieron una serie de recomendaciones que pueden servirle para no caer en estos engaños.

-Investigar al reclutador: antes de iniciar una conversación con el supuesto reclutador, lo ideal sería que usted busque información sobre el mismo, para tratar de verificar, en principio, si se trata de una persona real, y en segundo plano si la cuenta con la que lo están contactando verdaderamente le pertenece a él.

-Cuidado con las pequeñas empresas: dado que no suelen tener mucho presupuesto, es poco probable que un cazatalentos de una empresa pequeña se contacte con usted para contratarlo. Muchas de las estafas suelen utilizar este distintivo fácil de identificar.

Lea más en El Tiempo