El Tribunal de la región rusa de Sverdlovsk comenzó hoy la vista del juicio contra el periodista estadounidense Evan Gershkovich, corresponsal de The Wall Street Journal, acusado de espionaje, delito que en Rusia se castiga con hasta 20 años de prisión.
La televisión rusa mostró imágenes de Gershkovich, de 32 años, en las que se le ve de pie dentro de la caja de cristal de los acusados en mangas de camisa y los brazos cruzados, momentos antes del comienzo de la audiencia.
Por orden del Tribunal, que tiene su sede en Yekaterimburgo, la capital de la región de Sverdlovsk, el juicio contra el periodista se celebra a puerta cerrada.
Gershkovich, hijo de inmigrantes soviéticos, fue detenido en Yeterimburgo, cuando realizaba un reportaje para The Wall Street Journal, tras lo cual fue acusado formalmente de espionaje por el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia.
Según la acusación, el periodista recopilaba información secreta en la región de Sverdlovsk sobre las actividades de la empresa de defensa JSC NPK Uralvagonzavod, fabricante de tanques, entre otro armamento pesado.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado que Washington seguirá trabajando “todos los días para conseguir su liberación” y se mantendrá “firme” contra todos aquellos que “buscan atacar a la prensa o a los periodistas, los pilares de la sociedad libre”.
El Kremlin ha declarado a su vez que mantiene contactos con la parte estadounidense sobre la situación de Gershkovich, tal y como señaló el presidente ruso, Vladímir Putin, el pasado día 5 un entrevista con las principales agencias internacionales de noticias, EFE entre ellas.
“Existen tales contactos (…) están en marcha y deben con continuar realizándose en completo silencio informativo”, afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. EFE