El entrenamiento de tempo va en contra de nuestros instintos más humanos a la hora de hacer ejercicio. Cuando levantas mucho peso en el gimnasio, lo habitual es intentar terminar el trabajo duro lo antes posible para poder ponerte a hacerte selfis de musculoco (batido de proteínas en la mano: opcional). Pero este método que está haciendo furor en TikTok ahora mismo consiste en bajar el ritmo justamente en el momento en que quieres apurar las repeticiones que te quedan.
Por GQ
“El entrenamiento de tempo es un método muy eficaz para el trabajo de fuerza en el que se realizan repeticiones durante un número determinado de segundos”, explica Harry Lightfoot, deportista de los CrossFit Games y el Hombre más en forma de Reino Unido en 2024, como una forma de aumentar la carga utilizando el tiempo en lugar del peso o el número de repeticiones.
Este sistema implica que, en lugar de realizar levantamientos explosivos en cada parte del movimiento, se ralentiza a cámara lenta una sección elegida y los músculos se hacen más grandes y fuertes en respuesta al tiempo de tensión. Y es tan eficaz con rutinas con ejercicios de peso corporal como con mancuernas y barras (e igual de duro). A veces, la sección lenta se localiza en la fase excéntrica del levantamiento, cuando los músculos se alargan tras contraerse, como al bajar un press de banca o un curl de bíceps, y donde se desarrolla la mayor parte de la fuerza.
“El tempo es bueno para la conexión mente-músculo y requiere mucha concentración. No puedes hacer una sesión de entrenamiento de tempo mientras envías un mensaje de texto a tu compañero o revisas Instagram”, explica George Edwards, entrenador senior en Gymbox. “La gente ralentiza el ritmo de forma natural cuando se fatiga, por lo que una de las cosas que observas cuando entrenas a los clientes es la velocidad de la barra. Si se ralentiza, es que se están cansando”.
El tempo nos obliga a tomar el control de algo que hacemos automáticamente, pero estas series son duras, así que Edwards recomienda un descanso de tres a cinco minutos entre series. “Poca gente tiene tiempo o paciencia para descansar adecuadamente, están demasiado ansiosos por continuar y terminar”.
Leer más en GQ