Luego que hace dos semanas el Consejo Nacional Electoral (CNE) modificara los datos de la infraestructura electoral pautada para las elecciones presidenciales, este jueves se filtró el número exacto de centros de una sola mesa que se habilitarán en regiones no tan pobladas de Venezuela.
lapatilla.com
El periodista Eugenio Martínez, director de la firma Votoscopio, indicó en sus redes sociales que “de los 15.797 centros, 8.644 serán centros de una sola mesa, en donde están inscritos para votar 3.928.288 electores”.
El comunicador recordó que “estos centros son en los que se presentan -históricamente- la mayor cantidad de denuncias de voto asistido, coacción”, entre otras irregularidades.
Es por ello que la verificación ciudadana y la presencia de testigos dispuestos por los partidos políticos en contienda serán claves para la fiabilidad del proceso. Una vez cerrado el centro de votación, cuando el Poder Electoral lo disponga y no se mantenga sufragantes en cola, debe empezar el nuevo proceso de auditoría local que consiste en contrastar las actas de escrutinio con cada uno de los comprobantes que los votantes depositaron en las urnas.
Lo anterior quiere decir que en esos 8.644 centros de una mesa se realizará la misma cantidad de auditorías ciudadanas. Pese al carácter remoto y casi inaccesible de muchos de esos centros, la vigilancia popular es la clave para garantizar que cada voto cuente.
Además, Martínez apuntó que tal revisión se llevará a cabo en más de 16 mil mesas de todo el país.