La historia de los tres capos más importantes de su época es distinta, aunque en un periodo estuvieron unidas por el negocio criminal para trasegar drogas a Estados Unidos: Joaquín El Chapo Guzmán (detenido y condenado a cadena perpetua), Ismael El Mayo Zambada (nunca ha pisado la cárcel en más de una década criminal) y Nemesio El Mencho Oseguera Cervantes (libre, enfermo y envuelto en rumores sobre su estado de salud y supuesta muerte). Pero, ¿Quiénes fueron sus maestros en el mundo narco?
Ernesto Jiménez
El Chapo Guzmán. La historia criminal de Joaquín Guzmán Loera inició en su natal Badiraguato, Sinaloa, cuando su padre lo obligaba a trabajar en la cosecha y siembra de marihuana ¿Fue él su primer maestro?
La investigación periodística de Anabel Hernández publicada en su libro El traidor reconoce a los hermanos Beltrán Leyva (sus primos) como los primeros que tendieron la mano a El Chapo Guzmán y a la corta de edad de 14 años lo ayudaron como su primera siembra de marihuana.
El periodista Alberto Nájar es más preciso y recalca que fue Héctor Beltrán Leyva el primer maestro de Joaquín Guzmán Loera, quien después se convertiría en uno de sus principales rivales.
En la década de 1970 El Chapo Guzmán estuvo bajo lar órdenes de Pedro Avilés Pérez, alias ‘El León de la Sierra’, primer gran capo de Sinaloa y predecesor de Miguel Ángel Félix Gallardo; “El Jefe de jefes” cayó en 1989, lo que marcó el fin del Cártel de Guadalajara y el inicio del Cártel de Sinaloa.
El Mencho. La pobreza que sufrió Rubén Oseguera Cervantes lo orilló a abandonar la escuela cuando apenas cursaba el tercer año de primaria para enrolarse en trabajos propios de la región como la cosecha de aguacate, aunque con el tiempo comenzó a emplearse como cuidador de los sembradíos de marihuana del Cártel del Milenio, cuyo líder y fundador es Armando Valencia Cornelio, alias “El Maradona”.
Más detalles en INFOBAE