Las representaciones digitales de este personaje religioso tuvieron en cuenta sus origen étnicos y el contexto histórico de hace 2000 años
El fotógrafo holandés Bas Uterwijk ha utilizado un software de inteligencia artificial llamado Artbreeder, para recrear cómo se vería Jesucristo en la vida real. Esta recreación digital emplea algoritmos avanzados para combinar y ajustar características faciales basadas en diversas representaciones artísticas e históricas de Jesús.
La herramienta utiliza “una red neuronal entrenada con fotografías y pinturas de miles de rostros humanos”, explicó el fotógrafo en X.
El fotógrafo no se limitó simplemente a la imagen generada por la inteligencia artificial. Bas Uterwijk incluyó detalles adicionales ajustando el cabello y la barba a un estilo y longitud más acorde con la época, lo cual se puede observar en las dos representaciones iniciales. Este enfoque consideró específicamente las características étnicas de Oriente Medio hace 2.000 años.
“Sentí que carecía de precisión histórica. Así que cambié el cabello y la barba a una longitud y estilo más creíbles para la época y la región”, detalló el fotógrafo en un hilo de X.
Otra representación de Jesucristo
El profesor Giulio Fanti, experto en sindonología y científico de la Università di Padova, utilizó inteligencia artificial y tecnología 3D para recrear el rostro y cuerpo de Jesús de Nazaret. Este proyecto se basó en datos históricos y patrones étnicos para ofrecer una nueva visión sobre la apariencia del personaje religioso.
El proceso comenzó con un análisis detallado de la Sábana Santa, un objeto de significado religioso que se cree envolvió el cuerpo de Jesús después de su crucifixión.
A partir de esta reliquia, el profesor Fanti y su equipo obtuvieron datos sobre las dimensiones faciales y corporales. Sin embargo, no se pudo determinar directamente el cabello ni el tono de piel de Jesús a partir de dicho artefacto.
“Sobre el Sudario he contado 370 heridas por el flagelo, sin tener en consideración las heridas laterales, de las que la sábana no da cuenta porque ésta envolvía solo la parte anterior y posterior del cuerpo. Podemos por lo tanto hacer la hipótesis de al menos 600 golpes”, dijo el investigador
“Por otro lado, la reconstrucción tridimensional ha permitido hacer la reconstrucción de que al momento de la muerte el Hombre del Sudario se desplomó hacia la derecha porque su hombro derecho estaba tan dislocado que lastimó los nervios”, añadió.