“Intensamente”: la historia de la niña de 11 años que inspiró el éxito de Pixar

“Intensamente”: la historia de la niña de 11 años que inspiró el éxito de Pixar

“Intensamente” muestra cómo los cambios de la infancia a la adolescencia afectan a la psiquis de los niños (Frazer Harrison/Getty Images/Disney+)

 

 

 

“Mi hija está cambiando”, es lo primero que pensó el director Pete Docter cuando su pequeña de 11 años iba perdiendo esa alegría para “volverse más callada y retraída”. El escenario fue algo así: Elie iba cumpliendo años y, como resultado, parte de su brillo desaparecía en el desarrollo de esta nueva persona. Como papá, Pete fue testigo de las dificultades que enfrentó en este proceso y esta experiencia fue la inspiración para crear la película Intensamente (Inside Out), estrenada en 2015 y que acaba de lanzar su secuela este año.

Antonela Rabanal

Unos años antes, el animador de Pixar incluso había trabajado con Elie Docter para Up: una aventura de altura. Para este proyecto, la niña dio voz a Ellie Fredicksen, la versión infantil de la esposa de Carl que se caracterizaba por ser escandalosa y aventurera. Sin embargo, esos colores vibrantes en ella fueron apagándose conforme vivía los cambios propios de su edad.

“Ver a mi hija me ponía un poco triste”, confesó para The Washington Post durante el lanzamiento del film animado. Y agregó: “Como padre, yo jugaba y era parte de ese ‘jugar a fingir’. Y eso se estaba yendo [a los 11]. Eso fue una gran parte de la película”.

Había veces en que Elie colapsaba y lloraba por cosas como los exámenes u otras vivencias externas al entorno familiar. La vida comenzaba a complicarse. “Mañana tengo que hacer este examen y no estoy lista”, imitó Pete esas habituales crisis que se apoderaban de su hija. Entonces, era una cuestión mental y, por ende, se iba a referir a procesos que estaban dentro de la mente humana… Sin duda, algo difícil de concretizar, pero no imposible.

“Una de las grandes decisiones que tomé al principio fue decir que la película está ambientada en la mente, no en el cerebro”, afirmó. “No hay vasos sanguíneos ni dendritas, es un poco más abstracto”. De cierta manera, era revolucionario, porque el cine y la televisión animada ya se había encargado múltiples veces de mostrarnos internamente el funcionamiento del cuerpo humano. Pero, la psicología como tal nunca había sido utilizada para abordar lo que ocurre en la psiquis de un niño.

Más detalles en INFOBAE

Exit mobile version