Semana: Joe Biden, ¿fuera de combate?

Semana: Joe Biden, ¿fuera de combate?

Foto: Montaje Semana

 

 

 





A casi cinco meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, las alarmas de los demócratas están encendidas luego del primer debate entre el presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump. La prensa en el mundo, mayoritariamente, calificó la participación de Biden como “decepcionante” y “triste”. El mandatario se vio desconcentrado, lento y, según se conoció, su tono de voz fue aún más débil de lo normal porque tenía un resfriado.

En contraste, Trump, a quien también cuestionaron, entró y salió caminando firme del estudio de televisión donde se realizó el debate. En medio del rifirrafe, hubo un momento crítico en el que Trump dejó en evidencia a Biden. “No entendí qué dijo a lo último… pero no importa, él tampoco entendió”.

Lo cierto es que hoy, a raíz de lo ocurrido, analistas y columnistas han advertido que Biden no estaría en capacidad de darle la pelea a Trump en lo que resta de campaña ni de llevar las riendas de la Casa Blanca en un segundo mandato.

Este viernes, el consejo editorial de The New York Times publicó una opinión bajo el título: “Para servir a su país, el presidente Biden debería abandonar la carrera”. Y, en el texto, el diario argumentó: “Biden ha sido un presidente admirable. Bajo su liderazgo, la nación ha prosperado y ha comenzado a abordar una serie de desafíos a largo plazo, y las heridas abiertas por Trump han comenzado a sanar. Pero el mayor servicio público que Biden puede realizar ahora es anunciar que no seguirá postulándose a la reelección”.

No existe discusión de quién ganó el debate entre ambos líderes. Si bien, a juicio de algunos analistas, Trump no brilló especialmente por sus propuestas ante un eventual gobierno suyo, la actuación de Biden fue tan cuestionada que terminó impulsando al republicano. Según una encuesta publicada por CNN, la cadena que organizó el debate, un 67 por ciento de la audiencia consideró a Trump como el gran ganador.

Todo empezó mal para Biden: solo 12 minutos después de iniciado el debate, lució desorientado. Hablando de política migratoria, trastabilló y terminó su intervención arrastrando las palabras. Eso no pasó desapercibido para Trump, quien de inmediato aprovechó la situación. “No sé qué responder a ese argumento. Creo que ni él mismo sabe lo que acaba de decir”, dijo el republicano.

Más detalles en la REVISTA SEMANA