Con la declaración de las motopiruetas como deporte nacional, se prevé un aumento en la práctica de esta actividad en todo el territorio nacional que amenaza con disparar el número de accidentes en las vías públicas o en los sitios que se destinen para tal actividad
Expertos en vialidad y personal médico consultados por TalCual advierten que la decisión de Nicolás Maduro, aunado a la falta de políticas públicas y una debida regulación, convierte a las motoriruetas en un riesgo de salud pública que los hospitales no están en capacidad de atender, debido a la precariedad en la que se encuentran.
Por Roison Figuera | Tal Cual
Una semana después del anuncio de Maduro, el Observatorio de Seguridad Vial (OVSV) registró cinco muertes por estas prácticas. Al igual que Asotránsito, el OVSV señala que la declaración ha debido gestarse junto a un conjunto de políticas públicas que garanticen la salud y la integridad de los “deportistas” y el orden público, pues subrayan que si no hay un buen manejo gubernamental en el tema, el deporte podría convertirse en un problema de salud pública.
“Aproximadamente de tres a cuatro personas mueren diariamente en accidentes de tránsito solo en Caracas. Yo me pregunto si tú (gobierno) tienes los recursos para abrir un espacio para que en cada sitio de Venezuela en el que se practique ‘motopirueta’ las personas puedan ser atendidas”, opina sobre el tema Lilian Romero, directora de Asotránsito.
Jaime Lorenzo, director ejecutivo de Médicos Unidos por Venezuela, subraya que en el país hay un problema de salud pública que se ha profundizado cada vez más. Apunta que no es solo estructural, sino también humano, debido a que una gran cantidad de profesionales —30.000 según estimaciones de la Encuesta Nacional de Hospitales— salieron de la nación debido a la emergencia humanitaria compleja.
Añade que como todos los pacientes del país, quienes tengan algún incidente traumatológico, en este caso por accidentes con motos, deben bregar con el desabastecimiento y la fuga de talento que sufren todos los hospitales.
Leer más en Tal Cual