Un grupo de pescadores de Las Piedras y Carirubana, asentamientos ubicados en la Península de Paraguaná, estado Falcón, protestaron este lunes 1° de julio en las afueras del muelle pesquero de Las Piedras para exigir la indemnización por los derrames de crudo y gas que provienen de la industria petrolera y que contaminan el Golfete de Coro.
Irene Revilla/ Corresponsalía lapatilla.com
Neptaly Revilla, pescador de la zona, denunció que han sido afectado por los derrames de crudo y gas, pues se han manchado las embarcaciones y la actividad pesquera prácticamente está paralizada, porque los hidrocarburos afectan la biodiversidad marina.
Exigió, en nombre de sus compañeros, que también los tomen en cuenta para recibir la indemnización de Pdvsa que se ofreció a pescadores de Río Seco, Punta Cardón, Prudencio, El Cayude y Tacuato, porque aunque están alejados de las tuberías submarinas que atraviesan el Golfete de Coro, las contaminaciones también han llegado a sus zonas.
Dijo que tienen evidencias de cómo el petróleo ha perjudicado la orilla de sus playas y se han manchado las embarcaciones y los chinchorros. “Nos han dejado fuera de ese beneficio, todo el golfete ha sido afectado y por eso queremos que nos incluyan a nosotros”.
Revilla aseveró que tienen videos donde se constata la llegada del petróleo a la costa. “Nos ensucian las lanchas, no entra la pesca, no hay producción. Queremos que nos vengan a dar respuesta, nosotros ya no aguantamos esto. Nosotros somos padres de familia y también necesitamos la ayuda, así como se la dieron a los demás pescadores, queremos pagos y queremos respuestas”, dijo Revilla.
Aunque permanecieron en el muelle más importante de la Península de Paraguaná donde están las oficinas de Insopesca, Corpesca y otras institucione, no recibieron respuesta durante su concentración.
Es de recordar que en octubre de 2023, el gobierno regional de Falcón dijo que harían un estudio ambiental sobre el Golfete de Coro para determinar los daños ambientales y buscar soluciones en conjunto con las instituciones y los pueblos afectados.
Los pescadores saben que ha habido personas de instituciones que han ido a las orillas de playa, pero hasta ahora no han dado respuestas de la indemnización ni de los estudios ambientales que se han hecho sobre el Golfete de Coro.
El Observatorio de Ecología Política (OEP) documentó al menos 86 derrames petroleros en Venezuela en 2023, un promedio de 7 por mes, bajo un contexto de opacidad oficial.
“En el período comprendido de enero a diciembre de 2023, el Observatorio de Ecología Política de Venezuela registró 86 derrames petroleros, manteniéndose la misma cifra reportada en el año 2022”, indica su informe.
Con 40 casos en 2023, el balance ubica al Zulia, históricamente cuna de la actividad petrolera en el país, como el estado con mayores derrames. Le siguen los estados Falcón, con 32; Anzoátegui, con 8; Monagas, con 2 y Carabobo con 1.
Esta organización ha denunciado la opacidad oficial de responder a estos casos que dañan el ecosistema y la economía de asentamientos pesqueros.