China parece haber aumentado su capacidad de espionaje en Cuba, lo que podría permitir a Pekín captar datos militares confidenciales de Estados Unidos, según un centro de estudios estadounidense que afirma basarse en imágenes por satélite.
Según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) de Washington, el lugar, dotado de una potente red de antenas, lleva en construcción desde 2021 cerca de la ciudad Santiago de Cuba (este), no lejos de la base naval estadounidense de Guantánamo.
El centro analizó imágenes de satélite de cuatro emplazamientos en Cuba, dos de los cuales contienen equipos de vigilancia espacial a pesar de que la isla de gobierno comunista no tiene satélites ni programa espacial propios.
Estas capacidades “probablemente están destinadas a vigilar las actividades de otras naciones”, afirma en un informe publicado el lunes.
Cuba negó este hallazgo, dado a conocer por el Wall Street Journal.
“Persiste Wall Street Journal en lanzar una campaña de intimidación relacionada con #Cuba”, afirmó el viceministro cubano de Relaciones Exteriores Carlos Fernández de Cossío en la red social X.
“Sin citar fuente comprobable o mostrar evidencia, busca espantar al público con leyendas sobre bases militares chinas que no existen y nadie ha visto, incluyendo embajada de EEUU en Cuba”, añadió.
El año pasado funcionarios estadounidenses dijeron que China ha estado operando una unidad de inteligencia en Cuba durante años y que la actualizó en 2019.
Preguntado por el último informe, el portavoz del Pentágono, el general de división Pat Ryder, declaró: “Sabemos que (China) va a seguir tratando de mejorar su presencia en Cuba”.
“Así que seguimos vigilando esto de cerca, tomando medidas para contrarrestarlo”, añadió a periodistas.
El informe asegura que China, a través de sus equipos en Cuba, también podría rastrear mejor sus propios satélites, ya que mantiene estaciones terrestres en gran parte del mundo, pero no en Norteamérica.
Cuba, situada a sólo 145 kilómetros del estado de Florida, mantiene una tensa relación con Washington desde la revolución de Fidel Castro en 1959.
Washington y Moscú estuvieron al borde de la guerra nuclear en 1962, después de que Estados Unidos descubriera que se estaban construyendo emplazamientos de misiles nucleares soviéticos en la isla. AFP