Fiscales de Florida escucharon testimonios explícitos sobre cómo el fallecido millonario y financiero Jeffrey Epstein agredió sexualmente a adolescentes dos años antes de llegar a un acuerdo, según las transcripciones publicadas el lunes de la investigación de un jurado investigador de 2006.
Por CNN
Las transcripciones estuvieron en el centro de una batalla judicial durante aproximadamente una década después de que las investigaciones de los medios sobre los vínculos de Epstein con los ricos y poderosos parecieran haberle permitido continuar violando y traficando sexualmente con adolescentes sin siquiera ser enviado a prisión o cumplir una pena de cárcel considerable.
La publicación de aproximadamente 150 páginas por parte del juez fue una sorpresa, ya que había programado una audiencia para la próxima semana sobre cuándo y cómo divulgarlas. El gobernador de Florida Ron DeSantis firmó un proyecto de ley en febrero que permitía la liberación el lunes o en cualquier momento posterior que ordenó el juez de circuito Luis Delgado.
Las transcripciones muestran que el jurado investigador escuchó el testimonio de que Epstein, que entonces tenía unos 40 años, violó a adolescentes de tan sólo 14 años en su mansión de Palm Beach. Las adolescentes testificaron y dijeron a los detectives que también les pagaron para encontrarle más jóvenes.
“Los detalles del expediente serán escandalosos para la gente decente”, escribió Delgado en su orden. “El testimonio tomado por el jurado investigador se refiere a actividades que van desde extremadamente inaceptables hasta la violación; toda la conducta en cuestión es sexualmente desviada, repugnante y criminal”.
Después de la investigación del jurado investigador, Epstein llegó a un acuerdo con los fiscales federales del sur de Florida en 2008 que le permitió escapar de cargos federales más severos y, en cambio, declararse culpable de los cargos estatales de reclutar a una persona menor de 18 años para prostitución y solicitar prostitución. Durante mucho tiempo este acuerdo fue criticado por ser demasiado indulgente. Fue sentenciado a un año y medio en el sistema carcelario del condado de Palm Beach, seguido de un año de arresto domiciliario. Se le exigió registrarse como agresor sexual.
Según las transcripciones, el detective de la policía de Palm Beach Joe Recarey testificó en julio de 2006 que la investigación inicial comenzó cuando una mujer informó en marzo de 2005 que su hijastra, que estaba en la escuela secundaria en ese momento, dijo que recibió US$ 300 a cambio de “actividad sexual con un hombre en Palm Beach”, testificó Recarey.
Otra adolescente, cuyo nombre fue tachado en la transcripción, dijo a los detectives que tenía 17 años cuando una amiga se le acercó y le dijo que podría ganar US$ 200 dando un masaje en la casa de Epstein.
En la casa, un asistente de Epstein condujo a la adolescente a una habitación y, poco tiempo después, Epstein entró y le exigió que se quitara la ropa. Ella obedeció y comenzó el masaje. Cuando Epstein intentó tocarla, ella le dijo que se sentía incómoda. Luego, Epstein le dijo que le pagaría si traía otras “chicas” a su casa. Ella accedió a hacerlo, según la entrevista de octubre de 2005 con los detectives relatada por Recarey.
Lea más en CNN