Una mirada a la contribución de América Latina a la industria de las grandes tecnologías

Una mirada a la contribución de América Latina a la industria de las grandes tecnologías

(foto Pexels)

 

Desde hace ya algunas décadas el avance tecnológico ha ido dando pasos agigantados, y en este sentido, América Latina a pesar de no contar con el mismo grado de desarrollo socioeconómico que las grandes potencias europeas, no se ha quedado atrás y ha logrado asimilar o contribuir a la investigación y correcta implantación de algunas de las nuevas tecnologías del siglo XXI.

De esta manera, este artículo pretende hacer un breve paneo sobre los aportes y el avance latinoamericano en dos de las industrias tecnológicas más importantes y con mayor proyección de futuro. El sector automotriz con energía eléctrica y la inteligencia artificial.





Un pequeño viaje sumamente esperanzador acerca de las proyecciones tecnológicas latinoamericanas. Un elemento que si se piensa de forma objetiva, a la larga puede terminar contribuyendo al tan ansiado desarrollo socioeconómico de la región. ¡Comenzamos!

El sector de los vehículos eléctricos crece cada año al igual que la industria de iGaming

Aunque esta tecnología no es exclusiva del siglo XXI, es indudable que el auge de los coches eléctricos o impulsados por energías sostenibles ha sido en el siglo actual una realidad cada vez más plausible.

Los avances en este sector aquí en Latinoamérica son comparables al crecimiento exponencial que han tenido otros sectores como iGaming, por ejemplo. Una industria digital que se ha extendido por muchos países latinos gracias a éxitos como Crazy Time de Evolution o las magníficas tragamonedas Megaways.

Pero regresando al parque automotor de la región, países como Bolivia, México, Argentina o Brasil han ido desplegando la tecnología eléctrica como un elemento alternativo en la industria automotriz.

Fomentando, conjuntamente con una gran parte de la sociedad civil, el uso de estos vehículos eléctricos y “sostenibles” en detrimento del combustible fósil tradicional. En este sentido, hay distintas empresas que se han aventurado a este mercado y han contribuido a esta tecnología de presente y futuro:

Quantum: este es un emprendimiento boliviano que tiene sus orígenes en el año 2017, pero que fue formalizado en el año 2019 con la salida al mercado de sus modelos E2 y E3. Su apuesta por coches eléctricos 100% autónomos es total y actualmente ofrecen otros tipos de vehículos con este tipo de energía sostenible como motocicletas o trimotos.

VOLTmotors: esta compañía argentina ya lleva 7 años en el mercado de la movilidad eléctrica. El diseño de sus modelos está íntimamente relacionado con la tecnología aeroespacial y actualmente comercializan 3 tipos de automóviles en el país. Pioneros del sur del continente.

Zacua: empresa mexicana que se ha expandido rápidamente por todo el país con modelos muy modernos y de muy buen rendimiento. Su creación fue en el 2017 y un año después en la ciudad de Puebla, inauguraron su primera planta de ensamblaje. Por otro lado, Zacua ha impulsado la creación de múltiples “electrolineras” distribuidas en Ciudad de México, Aguascalientes y Nuevo León; su intención es continuar esta expansión y cubrir la totalidad del territorio nacional.

La inteligencia artificial avanza en los bancos latinoamericanos

La inteligencia artificial es un avance que recientemente ha ganado terreno dentro de las nuevas tecnologías del siglo XXI. Y aunque los principales avances de estas se han dado en latitudes que no son latinoamericanas, lo que sí es una realidad es que algunas instituciones bancarias de la región han integrado muy bien este tipo de inteligencia virtual.

En este sentido, ya que el desarrollo de la inteligencia artificial no se detiene y esta aprende gracias a la interacción que recibe de las personas y de las empresas que la utilizan, el aporte del sector bancario latino se torna interesante de analizar.

Por mencionar solo algunos de estos bancos, está el Grupo Financiero Bantrab en Guatemala o el Banco Mercantil venezolano:

Bantrab (Guatemala): este grupo financiero ha puesto en marcha el proyecto denominado “Programa Bienestar”. Un software potenciado por IA que analiza una gran cantidad de datos (conocidos como Big Data) de los clientes del banco, con la finalidad de entender a los usuarios y ofrecerles los mejores productos y servicios que encajen con sus necesidades y expectativas.

Banco Mercantil (Venezuela): esta institución a través de su “asistente virtual MIA” ha logrado mejorar exponencialmente su sistema de atención al cliente. Un chatbot potenciado por IA que puede gestionar diversas solicitudes sin la necesidad de presencia humana. Lo que para la empresa representa una reducción de costes operacionales importantes y una atención más rápida y efectiva para el cliente.