Aumento de prácticas ilegales e intrusismo preocupa al Colegio de Enfermería en Carabobo

Aumento de prácticas ilegales e intrusismo preocupa al Colegio de Enfermería en Carabobo

Foto Archivo

 

El Colegio de Enfermería en Carabobo denunció que en las últimas semanas han observado un incremento en las prácticas ilegales e intrusismo en el ejercicio profesional en la región.

Corresponsalía lapatilla.com





El presidente del Colegio de Enfermería en Carabobo, Julio García, explicó que personas no cualificadas para emitir certificación convocan a una serie de cursos de formación que no están aprobados por el Ministerio de Educación Universitaria ni por el Ministerio de la Salud.

“No es posible que actividades de formación que nosotros las vemos en 100-200 horas, unas personas de manera irregular los quieran dar en dos o cuatro horas, sin los reconocimientos y conocimientos previos que se requieren para el ejercicio profesional”, afirmó.

García alertó que estas prácticas de intrusismo representan un riesgo para los pacientes, que pueden verse afectados por la administración y realización de procedimientos en manos de personas que no están certificadas.

“Entendemos que hay gente que se quiere ganar una plata rápido, pero no puede ser que eso vaya por encima de la calidad y seguridad del paciente, porque esto puede generar complicaciones graves que incluye violación de la salud, incluso, dañar o matar a una persona en una práctica de estas”, sostuvo.

García indicó que acudirán a instancias como Contraloría Sanitaria y Fiscalía para exigir el cumplimiento de la ley. Además, señaló que desde el Colegio de Enfermería en Carabobo comentarán la ética profesional dentro de las principales casas de estudio y espacios de formación.

Por otra parte, recordó que los bajos salarios y el déficit elevado de profesionales de la enfermería son problemáticas que sigue enfrentando el gremio.