En el estado Anzoátegui la mayoría de planteles terminaron otro año escolar con un cóctel de “los mismos problemas de siempre”.
Corresponsalía lapatilla.com
Pese a que la gobernación y algunas alcaldías realizaron trabajos de recuperación en varias escuelas y liceos a lo largo del período 2023/2024, la realidad es que muchas de esas obras no fueron mucho más allá de pintura.
Así lo informó la presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) en la entidad, Maira Marín, quien recordó que los educadores siguen ganando sueldos muy por debajo de lo que requieren para cubrir sus necesidades.
“El docente que más gana percibe alrededor de 20 dólares. Por eso muchos se ven obligados a buscar oficios alternos para tener otra entrada de dinero y medio equilibrar. Sin embargo, por esa misma causa cada vez gana más espacio el ‘horario mosaico’ en las escuelas y liceos”, comentó.
Marín explicó que el “horario mosaico” hace referencia a que, por ejemplo, un maestro daba clases dos o tres veces por semana para dedicar los otros días a sus labores extras que le permiten generar ingresos para sobrevivir.
Pese a que entiende que esa es la única manera que tienen, por ahora, los educadores para hacerle frente a la crisis salarial a la que están condenados por el chavismo, enfatizó que los que salen peor parados son los estudiantes.
“Lo que pueden aprender los muchachos es limitado con esa modalidad de estudio. Pero es lo que hay hasta que el Gobierno haga valer las contrataciones colectivas de acuerdo a la realidad económica del país”, añadió.
Marín también mencionó que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) sigue estando en deuda, pues casi siempre lo que llega a las instituciones son carbohidratos. Aseguró que son pocas las escuelas que reciben proteínas como pollo, y en varios casos es en pocas cantidades y cada dos meses.
“Lo que más suele llegar aparte de arroz o pasta, son sardinas en lata o unos granos que no se ablandan ni que los cocinen una semana. Sé de casos donde las cocineras se las ingenian y los licúan para hacer cremas, pero en general se mantiene la deuda en ese aspecto”, afirmó.
La vocera indicó que en los últimos años ha sido una constante la remoción de cargos, por lo que se presume sean razones políticas. Según dijo, van al menos 200 directores separados de sus labores, y la mayoría asumieron esos puestos cuando el opositor Antonio Barreto Sira era gobernador.
Finalmente, rechazó cualquier intención del chavismo de utilizar a los docentes “como instrumentos politiqueros”, pues va en contra de las leyes.