Qué provocó que el huracán Beryl se intensificará en tiempo récord

Qué provocó que el huracán Beryl se intensificará en tiempo récord

Captura de una imagen satelital de la Subdivisión de Meteorología Regional y de Mesoescala (RAMMB) y del Instituto Cooperativo para la Investigación Atmosférica (CIRA) de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) donde se muestra una vista del ojo del huracán Beryl durante su paso por el Caribe. El primer ministro de la isla de Granada, Dickon Mitchell, aseguró la tarde de este lunes que Beryl azotó el país provocando “grandes daños” en las islas de Carriacou y Pequeña Martinica, por donde entró el ojo del huracán de categoría 4. EFE

 

 

El huracán Beryl, convertido en categoría 5, estableció un nuevo récord al convertirse en el más fuerte registrado en el Atlántico tan temprano en la temporada. Con vientos sostenidos de hasta 265 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 323 kilómetros por hora, Beryl alcanzó una intensidad sin precedentes para esta época del año, según lo informado por el Servicio Meteorológico de los Estados Unidos.





Por infobae.com

La aceleración en la intensificación de Beryl se debe a la inusualmente cálida temperatura del agua en el Atlántico tropical, donde las temperaturas del mar están entre 1 y 1,5 grados Celsius por encima de lo normal.

John Cangialosi, especialista senior del Centro Nacional de Huracanes en Miami, explicó a The Wall Street Journal que “lo inusual de Beryl no es sólo cuán rápido se intensificó, sino que lo hizo desde el principio”. Este fenómeno generalmente se observa durante la temporada alta de formación de huracanes en agosto, septiembre o en octubre.

Beryl surgió de una depresión tropical el viernes 28 de junio y rápidamente alcanzó la categoría 5 el martes 2 de julio por la mañana. De acuerdo con los pronósticos, se espera que Beryl pierda fuerza al pasar al sur de Jamaica, aunque se han emitido advertencias para los residentes sobre la posibilidad de “vientos que amenazan la vida” y marejadas ciclónicas para el miércoles.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) había anunciado ya con anterioridad una temporada de huracanes extremadamente activa, comenzando el 1 de junio y terminando el 30 de noviembre, con un estimado de 17 a 25 tormentas con nombre, ocho a trece huracanes y de cuatro a siete huracanes mayores de categoría 3 en adelante, según publicó FOX Weather.

Brian McNoldy, investigador asociado senior en la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas, Atmosféricas y de la Tierra de la Universidad de Miami, advirtió por su parte que “este será probablemente el comienzo de lo que veremos, que son tormentas que rompen récords de manera impresionante”.

Para leer la nota completa pulse Aquí