“Empleo para blancos”: la repudiable búsqueda laboral que impacta en EEUU

“Empleo para blancos”: la repudiable búsqueda laboral que impacta en EEUU

Una oficina de las más tradicionales Getty images

 

LinkedIn cuenta con alrededor de 900 millones de miembros globales y con más de 60 millones de empresas registradas. Los expertos coinciden en que es la red social profesional por excelencia para hacer conexiones de negocios, además de la principal plataforma de búsqueda de trabajo y networking. Sin embargo, los usuarios también pueden encontrarse con experiencias ingratas, tal como ocurrió en Estados Unidos. ¿Qué pasó? Una empresa de tecnología publicó una vacante de trabajo para Dallas, Texas, en la que se especificaba que era “solo para blancos”.

Por Mundo Deportivo





Arthur Grand Technologies Inc. es la firma que en la actualidad aparece en el centro de la tormenta. Esto se debe a que fue multada con más de 30.000 dólares tras una controversia generada por un anuncio laboral que discriminaba por raza. La oferta de empleo, dirigida a un puesto en Dallas, Texas, exigía que los candidatos fueran “solo blancos”, lo que desató indignación y llevó a la intervención de las autoridades.

El polémico anuncio, publicado en marzo de 2023, buscaba un analista de negocios de Salesforce y manejo de reclamamos de seguros. En la descripción, se leía: “Ciudadanos nacidos en EE.UU. [blancos] que vivan a menos de 60 millas de Dallas”. El uso de corchetes en el texto original, que se viralizó en plataformas como Reddit, evidenció una práctica discriminatoria explícita.

La publicación fue rápidamente detectada por el Departamento de Justicia (DOJ) y el Departamento de Trabajo (DOL), que identificaron la infracción a la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) y a la Orden Ejecutiva 11246, la cual prohíbe la discriminación en la contratación por razones de raza, color, religión, sexo, orientación sexual, identidad de género, o nacionalidad de origen.

El DOJ y el DOL negociaron un acuerdo con Arthur Grand Technologies, en el cual la empresa se comprometió a pagar una sanción de 31.000 dólares. Además, deberá:

-Implementar programas de capacitación sobre la INA para su personal.

-Revisar y actualizar sus políticas de contratación.

-Aceptar supervisión continua por parte del DOL para garantizar el cumplimiento de prácticas no discriminatorias.

Respuesta de la Empresa

Arthur Grand Technologies atribuyó el incidente a un error de un reclutador junior de su filial en la India, quien fue despedido. La empresa expresó su rechazo a cualquier forma de discriminación y aseguró que tomará medidas para evitar que incidentes similares ocurran en el futuro.

Kristen Clarke, Fiscal General Adjunta de la División de Derechos Civiles del DOJ, condenó la acción: “Es inaceptable que aún veamos publicaciones laborales que excluyen a candidatos por su raza. La discriminación en el lugar de trabajo debe ser erradicada para asegurar igualdad de oportunidades”.

Lea más en Mundo Deportivo