El ex presidente y hoy candidato republicano Donald Trump había preferido mantenerse en silencio tras el debate del jueves pasado, cuando su rival Joe Biden, de 81 años, tuvo un desempeño que muchos calificaron de “desastre”, en el que se lo vio rígido, por momentos incoherente, lo que hizo que inmediatamente se encendieran las alarmas por su edad y su capacidad mental, incluso desde las filas demócratas.
Por Clarín
La estrategia del magnate parecía ser dejar que Biden y los demócratas se desmoronen solos en una lucha intestina, ya que el partido y los donantes comenzaron a presionar duramente para que el presidente renuncie a un segundo mandato y sea reemplazado por otro candidato más joven, posiblemente por la vicepresidenta Kamala Harris, de 59 años.
Trascendió incluso que Biden le había dicho a un asesor clave que estaba considerando la posibilidad de dar un paso al costado si en estos días no podía revertir el impacto del debate. Pero él, por ahora, se mantiene firme: ha dicho que no renuncia y que confía en revertir en los próximos días lo que él llamó “una mala noche”, complicada por un resfrío y el jet lag.
Pero pasaron los días y Trump no pudo contenerse. En un video publicado en su red social Truth Social, en el que se lo veía en un carrito de golf, el republicano dijo que Biden “es un viejo montón de basura” y que “acaba de abandonar la carrera”. Y agregó: “Lo he sacado yo”. Las imágenes mostraban una puesta de escena estratégica para exhibirse como un deportista (Trump tiene apenas 3 años menos que Biden), en contraste con las dudas sobre la salud del presidente.
Y luego el presidente arremetió con la que podría ser su futura rival si Biden renunciara a su candidatura. “Eso significa que ahora tenemos a Kamala, creo que ella será mejor (oponente). Es jodidamente mala y patética”, dijo.
Luego siguió con sus comentarios despectivos sobre Biden poniendo en duda su capacidad para tratar asuntos con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, o el de China, Xi Jinping. “¿Se imaginan a ese hombre lidiando con Putin y con el presidente de China, que es un hombre feroz y duro?”, cuestiona Trump.
La campaña de Biden emitió enseguida una respuesta sobre los comentarios hacia Harris, calificándolos de racistas y misóginos. “El pueblo estadounidense ya ha visto un mal tras otro por parte de Donald Trump. Ha visto una y otra vez su falta de respeto hacia las mujeres, su desdén hacia los estadounidenses negros y su total desprecio por nuestra democracia”, dice el comunicado.
“No, Donald. Lo que está mal es quitarle derechos a las mujeres; perder unas elecciones y animar a una turba violenta a atacar el Capitolio; agredir a las mujeres; decirle a la gente que se inyecte lavandina; cometer 34 delitos (…) Gracias por permitirnos aclarártelo”, apuntó, la portavoz de la campaña de Biden, Sarafina Chitka.
Lea más en Clarín