Venezuela, la única selección de Sudamérica que nunca ha ido a un Mundial, se juega este viernes en Arlington (Texas) su pase a semifinales de la Copa América, un hito que la Vinotinto solo ha conseguido una vez en su historia.
Fue en la Copa América de 2011 hospedada por Argentina. Venezuela jugaría esa semifinal contra Paraguay el 20 de julio en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, cayendo de la forma más cruel: en la tanda de penaltis.
Venezuela había organizado la edición anterior de la Copa América en 2007, logrando por primera vez en su historia superar la fase de grupos alcanzando los cuartos de final, por lo que cuatro años después llegaba a Argentina con la expectativa de seguir creciendo.
La Vinotinto quedó encuadrada en un grupo con Brasil, Ecuador y Paraguay. El grupo estaba dirigido por César Farías y contaba con Juan Arango, Tomás Rincón o Giancarlo Maldonado en sus filas.
Debutaron con la Canarinha en el estadio Ciudad de la Plata logrando un valioso empate 0-0.
El segundo partido del grupo fue contra Ecuador, a la que Venezuela derrotó por 1-0 con gol de César ‘el Maestrico’ González en el estadio Padre Ernesto Martearena, de Salta.
Cerraría la fase también en Salta con un empate 3-3 con Paraguay para clasificarse como segunda del grupo detrás de Brasil.
Venezuela perdía ese partido por 3-1 en el minuto 88, pero Nicolás ‘Miku’ Fredor en el 89 y Grenddy Perozo en el 92 evitaron la derrota. El primero de la Vinotinto lo había anotado Salomón Rondón -uno de los pocos sobrevivientes hoy de esa selección-.
Una eliminación cruel
En cuartos de final la Vinotinto se cruzó con Chile en el estadio San Juan del Bicentenario, en San Juan, repleto de hinchas rivales por su cercanía con la frontera austral.
Venezuela se adelantó en el primer tiempo con gol de Oswaldo Vizcarrondo, pero Chile igualó tras el descanso.
Cuando ya se acercaba el final del partido, en el 81, Gabriel Cichero marcó el histórico gol que le dio a la Vinotinto ese único pase a semifinales.
Unas semifinales disputadas en Mendoza en las que caería 5-3 contra Paraguay en la tanda de penaltis, tras empatar 0-0 en la prórroga. En el partido por el tercer puesto la Vinotinto salió goleada 4-1 ante Perú.
Uruguay ganaría esa Copa América, su número 15, en la final ante Paraguay.
Cita con la historia
En el grupo convocado por Fernando Batista que hoy se enfrentará a Canadá en el AT&T Stadium solo quedan tres jugadores de esa generación del 2011: Tomás Rincón, Alexander González y el eterno Salomón Rondón.
Aunque la mayoría de los jugadores del vestuario venezolano eran muy jóvenes en el 2011, todos tienen muy presente que esta noche tienen una cita con la historia.
“Tiene ese aliciente de que estamos a 90 minutos de igualar lo que ha hecho Venezuela en la historia de la Copa América”, afirmó a pocas horas del encuentro Yangel Herrera, llamado a liderar el vestuario en un futuro muy próximo.
“Ahí está nuestro foco: a 90 minutos de igualar la mayor cita histórica”, añadió.
Si logran hacerlo y avanzan a la semifinal, que se jugará el 9 de julio en Nueva Jersey, los espera la selección de Argentina.
EFE